Buenosia Carol | Pexels (cc0)

3 consejos que pueden ayudar a prevenir cálculos renales

Por Francisca Rivas
La información es de blogist

28 agosto 2019 | 18:49

Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 28 Agosto, 2019

3 consejos que pueden ayudar a prevenir cálculos renales

Los cálculos renales, también conocidos popularmente como ‘piedras en los riñones’, son pequeñas masas sólidas que se forman en este órgano, compuestas de diferentes minerales y sales.

La razón por la que se forman depende del tipo de cálculos que sean, pero generalmente aparecen porque la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias, las que forman cristales que se acumulan hasta convertirse en piedras, explica la enciclopedia de salud MedlinePlus.

También pueden ser genéticos, por lo que si tienes antecedentes familiares de cálculos, necesitarás tener aún más cuidado.

La buena noticia es que hay ciertas medidas que te pueden ayudar a prevenir este problema. Aquí te contamos algunas.

1- Toma mucha agua
Una de las recomendaciones principales para prevenir cálculos renales es tomar mucha agua, porque así se genera más orina.

MedlinePlus aconseja consumir al menos 6 vasos de al día. En tanto, la clínica estadounidense Mayo indica que la cantidad puede depender de dónde vives y las actividades que realizas, ya que si te ejercitas cuando hace mucho calor, por ejemplo, puedes necesitar tomar más.

¿Cómo saber si estás bebiendo lo suficiente? Fíjate en tu orina: debe ser clara y transparente.

2- Acomoda tu dieta
Si tienes mayores probabilidades de tener cálculos, puede que necesites acomodar tu dieta, pues hay alimentos que pueden favorecer la aparición de ciertos tipos de cálculos.

Para saber lo más adecuado para ti, deberías consultar a un médico. De momento, te podemos contar que una recomendación general que suele darse en estos casos, es bajar el consumo de sal y de proteínas animales, debido a que pueden aumentar el riesgo, detalla la clínica Mayo.

3- Ten cuidado con los suplementos de calcio
En línea con lo anterior, otro tip que puedes tomar en cuenta es que los suplementos de calcio pueden incrementar el riesgo de generar piedras en los riñones, de acuerdo al centro médico estadounidense, por lo que deberías preguntarle a un médico antes de consumir alguno de ellos.