Imagen de contexto | Freepik

Dile adiós a la bolsa plástica: consejos para mantener el pan fresco y evitar que salgan hongos

26 agosto 2025 | 12:36

Encontrar la manera de que el pan no se ponga duro de un día para otro es una tarea difícil, sin embargo, hay un envoltorio perfecto para guardarlo y lograr su frescura por más tiempo.

El pan es un alimento que no debe faltar en la mesa de los chilenos durante la semana.

Lo idea es disfrutarlo fresco, sin embargo, muchas veces solemos comprar demás o lo preferimos recién salido del horno, por lo que el restante lo dejamos en su bolsa y con el paso de los días tiende a endurecerse.

En ese sentido, uno de los errores más comunes es guardarlo en bolsas de plástico, un hábito que, en lugar de conservarlo fresco, podría acelerar su deterioro.

Mejor opción para almacenar el pan

De acuerdo al sitio de cocina Empanapam, lo primero en tener en cuenta es el lugar donde se almacena el pan, el cual debe cumplir con los requisitos de ser una zona fresca y seca, como una despensa.

Una vez encontrando el sitio perfecto, el pan debe permanecer en una bolsa de papel, una bolsa de tela o en un recipiente especial para este alimento. Esto permitirá que el pan respire y evitará la formación de moho.

En caso de que el pan sobrante sea mucho, el sitio recomienda congelarlo. Para esto, se debe evolver el alimento en una bolsa de plástico o recipiente de silicona, siempre con cierre hermético, y colócalo en el congelador. Allí el pan congelado puede durar hasta tres meses.

¿Qué pasa si se endureció?

Si este alimento ya perdió su frescura y, por lo tanto, se endureció, también está la forma de darle una “segunda vida”, ya que puede aprovecharse en eventuales comidas.

1. Una opción es hacer migas de pan para usar como cobertura de pastel o para hacer rellenos.

2. También pueden transformarse en tostadas que con un toque de mantequilla o mermelada, quedan perfectas para las mañanas.

3. Otra opción es hacer crutones para añadir a ensaladas y cremas. Para lograrlo, simplemente se corta el pan duro en cubos pequeños y se tuestan en un sartén hasta que estén dorados.

4. Por último, otra opción es utilizarlo para hacer budines o aprovecharlo como base para tartas saladas.