En una era donde la tecnología se infiltra en cada rincón de la vida cotidiana, incluso las relaciones sociales están comenzando a transformarse, especialmente entre adolescentes.
Resulta que en nuevo estudio reveló que cada vez más jóvenes en Estados Unidos están recurriendo a “compañeros de IA” para hablar… y se sienten satisfechos con ello.
Por qué la mayoría de los adolescentes prefieren conversar con una IA
El informe elaborado por Common Sense Media, (organización sin fines de lucro que se dedica a evaluar y calificar contenido mediático y tecnológico) basado en una encuesta a más de mil jóvenes entre 13 y 17 años, muestra que el 72% ha usado alguna vez este tipo de inteligencia artificial diseñada para conversar de forma emocional y personalizada.
De igual modo, más de la mitad (52%) lo hace de manera habitual. Lo más llamativo es que uno de cada tres adolescentes considera que hablar con una IA es igual o incluso más satisfactorio que hacerlo con personas reales.
Vale destacar que los investigadores aclararon que solo se refieren asistentes de IA, no a herramientas de IA. “Los ‘asistentes de IA’ son como amigos o personajes digitales con los que puedes escribir o hablar cuando quieras”.
¿Por qué eligen a una máquina para compartir sus pensamientos más íntimos? Las razones son variadas.
Un 33% de los encuestados señaló que usan estas IA para practicar conversaciones, recibir apoyo emocional, hacer “role play” o incluso tener interacciones románticas. Sin embargo, solo un 6% confesó que lo hacía para sentirse menos solo.
Por otro lado, la mayoría dijo que su motivación era la curiosidad o el entretenimiento.
“Incluso un 6% es demasiado”
Para los expertos, aunque este número pueda parecer bajo, no deja de ser alarmante. “Incluso un 6% es demasiado cuando hablamos de reemplazar vínculos humanos con algoritmos”, señala el informe, que también llama a actuar con urgencia desde distintos frentes: padres, educadores, legisladores y las propias empresas tecnológicas.
“Los compañeros de IA están apareciendo justo cuando los adolescentes se sienten más solos que nunca”, afirmó la compañía en su misma página web. De igual manera, advirtió que “esta generación está reemplazando la conexión humana con máquinas y compartiendo su intimidad con empresas que no tienen su bienestar como prioridad”.
Afortunadamente, el 50% desconfía de la información que le entregan estas IA, y los de mayor edad tienden a ser más escépticos que los más pequeños.
La solución, aseguran los expertos, comienza en casa: fomentar conversaciones abiertas sobre los límites de la inteligencia artificial y enseñar que, por muy empática que parezca una máquina, nada reemplaza una charla honesta con un ser humano.