Los Kennedy | Getty | Creative Commons

La maldición de los Kennedy: las tragedias que enlutan a una de las familias más poderosas de EE.UU.

29 noviembre 2025 | 13:30

A lo largo de la historia de Estados Unidos, una familia que ha destacado por su poderío e influencia es el clan Kennedy.

Recientemente, una nieta de John F. Kennedy, reveló que padece un cáncer terminal. Es así como el crudo diagnóstico de Tatiana Schlossberg, quien con 35 años, anunció que le han dado menos de un año de vida, vuelve a reflotar esta “maldición” que afecta a los integrantes de esta acaudalada familia.

En ese sentido, lo sucedido por la nieta de JFK, es un nuevo eslabón en la cadena de tragedias. De esta manera, la historia que se remonta al matrimonio de Joseph Patrick Kennedy y Rose Kennedy, quienes tuvieron nueve hijos, suma un nuevo capítulo a este largo historial.

Acá repasamos las muertes y accidentes más trágicos de esta icónica familia.

La muerte de Joseph: el primogénito de los Kennedy

La pareja de Joseph y Rose, se casó en octubre de 1914, y fruto de esa relación nacieron nueve hijos.

Según recuerda Us Magazine, el hijo mayor, Joe Jr., nació en 1915. Mientras tanto, el menor, fue su hijo, Ted, que nació en 1932.

Aunque la tristeza de una perdida, enlutó prematuramente a la familia, tras el terrible accidente de Joseph Kennedy, más conocido como “Joe Jr.”, quien murió el 12 de agosto de 1944.


Lo cierto que antes de JFK, Joseph, llamado así en honor del patriarca, fue el primer elegido para plasmar las aspiraciones del padre, que lo preparó para la Casa Blanca.

Joe, que era un experimentado piloto, logró completar 20 misiones durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue en su última misión, que consistía en pilotear un bombardero Liberator, cargado con 9.500 kilos de explosivos, que el mayor de los Kennedy, murió instantáneamente, luego que la carga detonara en pleno vuelo.

De hecho, el propio JFK, expresó su sentir de que esta tragedia, impulsó su carrera política. “[Me] metí en política porque Joe murió”, confirmó John en una carta. Igualmente, el presidente de EE.UU., tenía claro que la estirpe no acabaría con él, si eventualmente perdía la vida. “Si algo me pasara mañana, mi hermano Bobby se postularía… Y si Bobby muriera, Teddy lo reemplazaría”, consignó una publicación de Smithsonian Magazine.

“Mi padre quería que su hijo mayor se dedicara a la política. ‘Quería’ no es la palabra correcta. Lo exigió. Ya conoces a mi padre”, reflexionó JFK.

El triste deceso de los hijos de JFK

La cadena de horrores de la dinastía Kennedy no terminó ahí, puesto que el propio John vivió la tristeza de perder un hijo, al morir la pequeña Arabella, su primera hija.

Según reportó El País, la pequeña nació muerta, después de complicaciones en el parto. Así pues, los restos de Arabella descansan en el Cementerio de Arlington en una tumba que dice “Daughter” (Hija).

Aunque la muerte ocurrió en circunstancias bastante terribles, ya que Kennedy no supo nada hasta tres días después, pues se encontraba a bordo de un crucero con varias mujeres jóvenes, recogió El Mundo.


En ese sentido, la familia vivió nuevamente un episodio triste, luego de que en los meses previos al atentado perpetrado por Lee Harvey Oswald en 1963, el matrimonio sufrió la perdida del pequeño Patrick.

“Nada debe pasarle a Patrick, porque no puedo ni pensar el efecto que podría tener en Jackie”, le mencionó el presidente a su suegra, Janet Auchincloss, antes de viajar a Boston y despedir a su retoño, que murió a causa del síndrome de distrés respiratorio, una enfermedad mortal que terminó con su vida en 48 horas, consignó el diario español.

Por otra parte, la desgracia tocó la puerta de los Kennedy con la muerte del célebre John F. Kennedy Jr., el primer hijo varón de JFK y Jacqueline Bouvier, que murió el 16 de julio de 1999, cuando la avioneta que pilotaba se estrelló en el océano Atlántico, en las cercanías de la isla Martha’s Vineyard, Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos, describió BBC Mundo. Le acompañaban su esposa, Carolyn Bessette, y su cuñada Lauren.

El hijo, más conocido como “John John”, exudaba carisma al igual que su padre y del que se aguardaba un promisorio futuro. De acuerdo con la escritora Maureen Callahan, Kennedy jr. se negó a presentar un plan de vuelo y, una vez en el aire, cortó toda comunicación con el control de tráfico aéreo. “Menos de 20 minutos después, Carolyn y Lauren se amarraron a sus asientos traseros, John estaba en curso de colisión con un avión comercial”, afirmó Callahan, que escribió el libro Ask Not: The Kennedys and the Women They Destroyed.

El asesinato de Robert Kennedy: el heredero político de JFK

Cinco años después del magnicidio de JFK, Robert Kennedy (su hermano menor) intentaba conseguir la nominación del Partido Demócrata, para ser candidato a la presidencia de EE.UU. Sin embargo, apenas las primarias lo dieron como el ganador, el entonces senador por New York, fue tiroteado por un ciudadano palestino que le disparó a quemarropa durante su discurso en el Hotel Ambassador.


Sirhan Sirhan, el inmigrante palestino, expresó que planeó el asesinato de Kennedy, debido a su irrestricto apoyo al estado de Israel. “Déjenme explicar. Puedo explicarlo. Lo hice por mi país. Yo amo mi país”, gritó Sirham, después de ser reducido en el mismo lugar.

“Para mí, él era mi héroe, era mi campeón. Él era el defensor de los oprimidos y yo sentía que era uno de ellos. Y ver que él dijera que iba a vender 50 cazas Phantom a Israel que no llevarían sino muerte y destrucción para mi país. Eso me parecía una traición. Para mí, era algo difícil de aceptar. Todas mis esperanzas estaban puestas en Robert Kennedy”, indicó Sirhan sobre las causas que lo llevaron a asesinar a Robert, durante una entrevista con el periodista Robert Frost en 1989.

Diversos especialistas señalan que la historia de Estados Unidos hubiera sido muy distinta, si Robert no hubiera fallecido, ya que su muerte, ocurrió dos meses después del asesinato de Martin Luther King Jr. “Indudablemente, Estados Unidos sería distinto hoy si Kennedy hubiera estado vivo. No habríamos tenido un giro tan fuerte a la derecha y el partidismo político en nuestra sociedad ahora luciría distinto”, dijo el historiador Jeremi Suri a la BBC.

“Lo que terminó a finales de 1960 y comienzos de 1970 fue un grupo de políticas que tendían a ampliar derechos, expandir servicios gubernamentales y la ayuda a los necesitados. Y el contragolpe contra esas medidas fue facilitado por la ausencia de figuras efectivas como Robert Kennedy”, agregó el especialista.

El accidente que le costó la presidencia a Ted Kennedy

En vista de que John ni Robert pudieron concretar con la visión de Joseph senior, nuevamente otro Kennedy tenía que hacerse cargo del célebre legado. Esta vez, Edward Moore Kennedy, o más conocido como Ted, fue el elegido. Sin embargo, el entonces senador de Massachusetts, estuvo involucrado en un trágico accidente que le terminó costando su nominación como candidato a la Casa Blanca.

A todo esto, el 28 de julio de 1969, Ted asistió a una fiesta en el exclusivo balneario de Chappaquiddick, una isla pequeña donde las clases más acomodadas iban a vacacionar. En dicha celebración, el menor de los Kennedy, condujo su Oldsmobile, en compañía de Mary Jo Kopechne, una joven de 29 años, que había trabajado en la campaña de Robert.

Según las versiones de la prensa de la época, Ted y Mary Jo, expresaron su necesidad de alcanzar el último ferry que les ayudaría a llegar a sus respectivos hoteles. Aunque a partir de ahí, los hechos se confunden, pero lo cierto es que presumiblemente Ted conducía a exceso de velocidad, por lo que terminó con el vehículo cayendo al estanque de Poucha, después de virar bruscamente en una curva.

“El coche se salió por el lado derecho del puente”, expresó Ted Kennedy en su declaración oficial. Una vez que el auto se precipitó al estanque de Poucha, dijo: “Intenté abrir la puerta y la ventanilla, pero no recuerdo cómo salí”. En cuanto a su acompañante, añadió: “Salí a la superficie y me sumergí repetidamente hasta el coche para intentar ver si el pasajero seguía dentro. No lo logré”.

De esta manera, este accidente totalmente evitable, le cerró la posibilidad de ser candidato presidencial en los años 1972, 1976 y 1980, debido a que las suspicacias en torno a la muerte de Kopechne nunca terminaron.

Precisamente, este accidente, le sirvió de inspiración al creador de la serie Succession, Jesse Armstrong para ilustrar un evento similar vivido por el personaje de Kendall Roy, quien al igual que Ted, regresa como si nada hubiera pasado, ignorando, la tragedia que se avecinaba.