Wikimedia Commons

Tres años y con cardenales muertos: así habría sido el cónclave papal más largo de toda la historia

04 mayo 2025 | 09:00

El cónclave papal para elegir un sucesor a Francisco ya tiene fecha. Será el próximo 7 de mayo, en la capilla Sixtina y con la presencia de 128 cardenales, con derecho a voto, de todo el mundo.

Se sabe que los cónclaves son instancias muy secretas, en donde los religiosos deben llegar a acuerdos y, en muchos casos, negociar. Por lo mismo, no son sencillos de llevar y pueden llegar a durar años… sí, años.

El cónclave más largo de la historia

En la historia hay un caso que resultó extremo, la reunión entre sacerdotes para elegir al sucesor del papa Clemente IV, quien muriera el 29 de noviembre del 1268 y fuera líder de la iglesia por sólo tres años.

De acuerdo a National Geographic, que cita a la enciclopedia Britannica. Aquella votación inició en diciembre del 1268 y se extendió hasta el 1 de septiembre de 1271.

Para ese entonces la reunión se llevó a cabo en la ciudad de Viterbo y participaron sólo 20 cardenales. Esto último hizo que la situación fuera muy difícil, ya que el ganador debía obtener un total de 14 sufragios.

Por todo eso, las negociaciones fueron intensas por mucho tiempo, a lo que se sumó un factor bastante especial: la alimentación y comodidades de los religiosos estaba a cargo del municipio de la ciudad, por lo que ellos, en el fondo, se sentían bastante cómodos.

Según el citado medio las autoridades, al ver que no existían resultados en dos años, ordenaron “reducir las raciones de comida y agua que se daban a los cardenales, lo justo para enviar un mensaje a los eclesiásticos”.

Asimismo, el gobernador mandó a que todos los integrantes dejaran las comodidades del pueblo y fueran encerrados en el Palacio Papal, hasta que lograran llegar a un acuerdo.

Tumba de Greogio X

Junto con eso, determinó quitar los techos del lugar, para hacer de este una zona menos confortable aún. Por lo mismo, cuando llegó el invierno de 1270 muchos enfermaron y tres de ellos murieron.

Ante esto, y tras el fracaso de las negociaciones en varios meses. Se planteó una solución ya definitiva.

“Incapaces de alcanzar un consenso, decidieron delegar la elección a un pequeño comité de sólo seis miembros, formado por una proporción equilibrada de representantes de todas las facciones”, sostuvieron.

De esa forma, se llegó al nombre de Teobaldo Visconti, quien no era cardenal y que, en ese entonces, se encontraba en Tierra Santa. Su elección se dio porque “no estaba influenciado por la geopolítica europea.

Visconti adoptó el nombre de Gregorio X y fue proclamado por la curia el 1 de septiembre de 1271, dando inicio a una nueva etapa.

Fue papa durante seis años, y se le atribuye a él una de las mayores reformas en la elección de los pontífices.

De hecho, determinó adoptar el sistema de encierro para los cardenales electorales, además de trasladar todas las actividades hasta Roma.