Captura

"La víctima no puede ser considerada culpable": experta por dichos de Pancha Merino sobre el Bullying

19 agosto 2025 | 11:07

El pasado capítulo de Primer Plano fue uno de los más polémicos de la temporada, marcado por una agresiva entrevista a María Paz Arancibia, ante los dichos de Daniela Aránguiz y los cuestionamientos de panelistas como Pablo Candia o Pancha Merino.

De hecho, la última ha sido bastante señalada en redes sociales, a raíz de una reflexión que hizo en el episodio, en torno al supuesto acoso que denunció Arancibia cuando fue panelista de Sígueme.

“María Paz, yo te entiendo, me pongo en tu lugar. Y yo también he trabajado en equipos de trabajo. Del colegio uno siempre sufre discriminación que porque es fea, porque es bonita, porque es flaite, porque es cuica. Pero al final la víctima nunca llega a ningún lugar. Tú te estás haciendo todo el rato la víctima y no te estás haciendo responsable de tus actos”, inició.

Tras aquello fue más severa: “Si al final, lo que está dentro de uno es lo que atrae, y cuando más se nota es cuando llegas a trabajar a un equipo de trabajo, o en el colegio. Es como el niñito que todos se burlan, algo hay en ese niño”.

“Tiene una carencia, por supuesto es un niño y que hay que trabajarlo, llevarlo a un profesional y nosotros como adultos tenemos que acudir a un profesional para hacernos responsables y decir ‘¿por qué si yo llego a un equipo de trabajo nadie me quiere y todos se burlan? ¿qué estoy haciendo yo para no generar respeto?”, sentenció.

Hasta el día de ayer, el estelar de Chilevisión llevaba 508 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión, por el rol efectuado por todos los panelistas, entre ellos Pancha Merino.

Cuestionamientos a dichos de Pancha Merino

Consultada por BioBioChile sobre los dichos de la actriz, la psicóloga Camila Bascou, supervisora clínica y magíster en Psicoterapia, es bastante categórica: “No, en ningún caso la víctima puede ser considerada culpable”.

“El bullying no es consecuencia de una carencia personal, sino de una dinámica de poder y violencia. Atribuir responsabilidad al niño o a la persona que lo sufre solo refuerza la estigmatización y aumenta su sufrimiento. Las investigaciones en psicología muestran que lo determinante no es cómo es la víctima, sino cómo se organiza el grupo y qué conductas se toleran o refuerzan”, agrega.

“Lo que sí es cierto es que a veces hay personas con más vulnerabilidad (timidez, inseguridad, diferencias visibles), pero eso no justifica jamás el maltrato. Si rescato que es bueno que se pida ayuda si uno ve que hay niños más vulnerables para ayudarlo a contar con más habilidades para poder hacer frente a situaciones sociales y así puedan integrarse mejor a los grupos”, concluyó.

En relación a los actos de Bullying, Bascou señala que son muchos los factores a analizar.

“Cuando hablamos de bullying, es importante recordar que no solo existen víctima y agresor: también están los observadores o testigos. Los tres agentes participan en la dinámica, aunque de maneras distintas”, detalló.

“En el caso del agresor, muchas veces se trata de niños, niñas o adolescentes que también están sufriendo. Su conducta violenta no surge de la nada”, cerró