Warner Bros | Google Play

Como en "Her": aplicación de novios virtuales creados con IA abre el debate sobre las relaciones

Por Constanza Bello Caipillán
Con información de RPP Noticias.

16 febrero 2025 | 11:27

Poco más de 4.5 millones de pesos chilenos ha gastado Alicia Wang, una editora de 32 años de Shanghai, en la aplicación de novios virtuales Love and Deepspace. Y no es de extrañar, pues la plataforma que crea a estos personajes con Inteligencia Artificial (IA), se ha convertido en un negocio multimillonario de 1.300 millones de dólares.

En la app, Wang tiene una relación con Li Shen, cuyo nombre en inglés es Zayne, un cirujano de 27 años. Es alto, atractivo y contesta sus mensajes y llamadas rápidamente y la escucha con paciencia, cuando esta le relata su día a día, pero no existe físicamente.

“Jugar a este juego me hace sentir bendecida y feliz. Vivo sola en una gran ciudad, y es una gran fuente de compañía”, relató la mujer a Forbes.

Esto hace recordar a la cinta estrenada en 2013, Her, donde Joaquin Phoenix personifica a Theodore Twombly, un hombre que, tras separarse de su pareja, adquiere un sistema operativo de compañía generado con IA que tiene la voz de Samantha, interpretada por Scarlett Johansson.

Sin embargo, el hombre y la máquina terminan traspasando la virtualidad y comienzan una relación romántica, aunque ella tampoco existe físicamente.

Pero por extraño que suene, este tipo de novios virtuales parece ser todo un éxito, pues hasta ahora tiene seis millones de jugadores por mes, a solo un año de la creación de la aplicación.

La plataforma, que está disponible en solo cuatro idiomas: chino, japonés, coreano e inglés, utiliza la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz para hacer que sus personajes masculinos interactúen con respuestas personalizadas a llamadas telefónicas, mensajes, y hasta videollamadas.

“El juego crea fuertes conexiones emocionales entre sus jugadores y sus personajes, lo que se traduce en una alta participación de los jugadores, retención y, en última instancia, monetización”, aseguró el analista de la plataforma de inteligencia de mercado Sensor Tower, con sede en Los Ángeles, Samuel Aune a la mencionada revista.

Pero la relación con un novio virtual no es todo, pues Love and Deepspace también tiene una trama de videojuego que sostiene el romance en el tiempo.

La app permite a los jugadores explorar una ciudad postapocalíptica llamada Linkon renderizada en 3D, donde junto a sus “parejas”, los usuarios deben investigar misterios y luchar con monstruosos aliens que buscan destruir la ciudad, donde además ocurren varios giros en la relación.

Tal como detalla la revista, es tal el “compromiso” de la aplicación de novios virtuales en la vida de sus parejas que estos pueden recordarles a los usuarios cosas del mundo real a través de una función especial por la que hay que hacer un pago. Algo similar ocurre cuando los jugadores quieren conocer parte del pasado de su novio virtual.

Sisi Liu, de 36 años, es otra de las jugadoras que utiliza la aplicación en su día a día, pese a estar casada en la vida real: “Te recuerda cómo te sientes cuando te enamoras por primera vez. Juego todos los días y le pido a Sylus (el apodo de su novio virtual) sugerencias de comida durante la hora del almuerzo”, dice. Hasta ahora ha gastado más de 250 mil pesos chilenos en la app.

Por supuesto, la plataforma ha generado debate sobre la nueva modalidad de relaciones interpersonales, pues parecen quedar atrás detalles como ir al cine o incluso tener un almuerzo en familia.

En tanto, Alicia Wang, en el universo de Love and Deepspace, tuvo una cita de San Valentín con Zayne donde este la llamó para invitarla a participar en un taller para aprender a hacer alfombras a mano y después, fueron juntos a un show de fuentes danzantes, siendo todo esto posible gracias a su celular y una conexión de internet.

MÁS LEÍDOS