Tres de las poleras que relacionan las prendas con la vida en la cárcel.

La colección acusada de "clasista" que encendió el debate en redes: "Es la pura y cruda verdad"

01 diciembre 2021 | 10:52

Luego de que en redes sociales muchos criticaran una colección de ropa por sus leyendas, el fundador de la marca a cargo de los productos creados en cárceles aseguró a BiobioChile que todos los datos tildados de "clasistas" eran reales.

Durante el fin de semana, y entre todo el boom del Black Friday, una colección de ropa de marca COA en el sitio web de París provocó diversas críticas en redes sociales.

Pero a diferencia de otros años, no se trataba del precio, si no que de las descripciones que aparecían de los productos, que fueron catalogadas de “clasistas” por la comunidad de internet. Se trataba, específicamente de unas prendas presentes en el marketplace de la tienda, con camisas y poleras de la temporada.

La crítica en línea

Entre las descripciones de las prendas, se encontraban frases como: “Esta la diseñó un artista canero, lo apuñalaron 32 veces antes de que viera su colección hecha realidad, en honor a él la sacamos”.

Captura de una de las ropas de COA cuyas leyendas generaron polémicas.

De igual forma, habían otras que aseguraban “representa las cicatrices, en la cana por cuchillazos en el deporte por porrazos”, “CPF que significa Centro Penitenciario Femenino”, “Para ponerse elegante para las visitas cuando tienes buena conducta”, “Esta reduce un delito” y más.

Aquellas ropas estuvieron en el sitio oficial de la multitienda, pero ya fueron retiradas de sus links originales.

BiobioChile se contactó con París. Desde la multitienda afirmaron que no se referirán al tema y confirmaron que optaron por retirar los productos de su página a raíz de la controversia.

La versión de la marca

Las prendas pertenecen a la marca COA, que diseña y fabrica vestuario en centros penitenciarios, enfocándose en la reinserción social y disminución de la delincuencia.

Sin embargo, y pese a lo que los usuarios de internet podrían pensar, todo fue idea de la marca y de quienes trabajan en los productos.

Esa es nuestra realidad. No somos una marca soft de corazoncitos y florcitas. Acá estamos haciendo una labor social contra la delincuencia. Nosotros trabajamos con las cárceles, con el Sename y nos matan a la gente, es la pura y cruda verdad”, asegura a BiobioChile Arturo Irarrázaval López, dueño y fundador de COASurf.

“Aunque eso no es lo que le preocupa a la gente, a ellos les preocupa que el nombre de una polera sea rara”, acusa.

La empresa social, que a palabras de Irarrázaval lleva más de 10 años, se dedica a realizar no sólo ropas, si no que también tablas de surf. Además de pagarle a los trabajadores, realizan diferentes actividades para niños del Sename.

“Nuestra marca es directa, y no tenemos miedo de contar las historias de nuestros productos, que son 100% reales”, puntualiza.

“La de las 30 puñaladas es totalmente verídica”, añade.

También apunta una polera que mencionaba que “esta reduce un delito”, asegurando que es un dato real.

“Nosotros tenemos una tasa de que cada joven, por estar en la calle o haciendo cosas indebidas, roba entre 3 y 5 veces al día. Entonces nosotros por cada actividad donde los tenemos fuera de Santiago haciendo otra cosa que no sea estar en la calle, reducimos 50 delitos al tiro, en un día”, explica.

Sobre el enojo en redes sociales, el fundador de la empresa asegura que le “dan risa”, ya que no logran ver el mensaje tras las descripciones y acaban creando un efecto adverso.