Brian Waitzel, era un abnegado padre, que un día repentinamente enfermó y murió. Ante estas extrañas circunstancias, su familia no encontraba una explicación, sobre este hecho. Hasta ahora.
A propósito de su caso, la esposa de Brian, Pieper, comentó al New York Times, que “Nuestra vida cambió en diez minutos y no saber por qué fue muy perturbador”, expresó sobre la muerte de quien fue su cónyuge por 19 años.
Precisamente, esa falta de certeza, preocupó a los Waitzel, por la forma en que Brian murió, porque el hombre que se dedicaba a pilotear para la aerolínea JetBlue, llevaba una vida destinada al deporte de montaña.
Sin embargo, todo cambió, tras sufrir fuertes dolores de estómago.
Todavía más, para su esposa y sus tres hijos, fue difícil comprender su rara muerte, que ni la autopsia pudo develar, pues la causa del deceso, fue catalogada como una “muerte repentina e inexplicable”.
La inesperada muerte de Brian
En las horas previas de su muerte, del 3 de septiembre de 2024, Brian hizo su vida normal, almorzó una hamburguesa en una “barbacoa” durante un camping familiar en New Jersey.
Lo único que supieron más adelante su familia, era que el piloto sufrió dos semanas antes, de fuertes dolores, con síntomas de diarrea y vómitos, dijo su esposa.
Así pues, el mazazo a este inexplicable hecho, ocurrió cuando Brian Waitzel falleció por una “muerte súbita sin causa aparente”. Su hijo adolescente, después de encontrarlo inconsciente en el baño, llamó a su madre, para decirle que “papá se está poniendo enfermo otra vez”, describió el Daily Mail. Los servicios de emergencia continuaron con los esfuerzos para salvarle la vida durante dos horas, pero fue declarado muerto a las 22:22 p.m., según el diario británico.
No obstante, después de ignorar la causa de muerte por un año, un equipo de médicos e investigadores, publicaron sus descubrimientos en el Journal Of Allergy And Clinical Immunology, afirmando que la muerte de Waitzel se debió al síndrome alfa-gal.
El síndrome de alfa-gal, generalmente causa alergias leves o intensas a la carne roja, como la ternera, el cerdo o el cordero. También puede causar reacciones a otros alimentos como la leche, el queso y el yogur, indica el sitio web de la Clínica Mayo. Pero puede producirse principalmente por la mordedura de una garrapata, detallaron los especialistas.
Lo que ignoraron los Waitzel, era que los casos de síndrome alfa-gal aumentaron en los últimos años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estimaron en 2023, entre 96.000 y 450.000 personas en Estados Unidos, podrían haber desarrollado la alergia desde 2010.
La temible mordedura de garrapata
La tragedia empezó a gestarse cuando Brian, que era un hombre muy deportista, había salido a correr, pero llegó con unas pequeñas mordeduras alrededor de los tobillos.
Lo que había ignorado Pieper y Brian, era que se trataban de mordeduras de garrapatas. Para la viuda, el primer síntoma de enfermedad, llegó en agosto de 2024, durante un viaje al lago George, en Nueva York. “Esa noche cenamos bistec”, recordó Pieper al diario neoyorquino.
En ese sentido, la ingesta de carne, provocó una fuerte reacción alérgica en Brian. Así lo recuerda la señora Waitzel. “Llovía y se revolcaba… con tanto dolor que ni siquiera podía decirme qué le pasaba”. A pesar de ello, Brian se pudo recuperar milagrosamente. “Salió de la cama de un salto a las siete de la mañana como si nada”, recordó Pieper, donde se unió a una caminata de ocho kilómetros.
Luego, de este evento, la vida volvió a la normalidad, hasta que de nuevo Brian Waitzel, sufrió de los fuertes dolores que provocaron su muerte.
Si bien el deceso se debió a la mordedura de una garrapata de la especie Lone Star. La explicación a este fenómeno es que esta especie alberga un azúcar que los humanos no tienen, llamada alpha-gal.
Esta molécula alfa-gal, que se encuentra en la carne roja y algunos productos lácteos, es la gatillante de que el cuerpo perciba este azúcar como una sustancia extraña y crea anticuerpos para combatirlo. En ese sentido, el organismo sufre de una reacción alérgica, cuando la persona vuelve a ingerir este azúcar a través de las carnes rojas, detalló una publicación de BBCL.
La proliferación de este arácnido, que ocurre mayormente en zonas rurales, se encuentra presente en varias ciudades de Estados Unidos.
Referencia:
Platts-Mills, Thomas AE y otros autores. Implicaciones de una reacción anafiláctica fatal ocurrida 4 horas después de comer carne de res en un hombre joven con anticuerpos IgE contra galactosa-α-1,3-galactosa. Revista de alergia e inmunología clínica: En la práctica, volumen 0, número 0.