CNN

Murió James Watson, científico que obtuvo el Nobel y que decía que "los negros son menos inteligentes"

Por Francisco Zúñiga Tapia
Con información de Perfil.

08 noviembre 2025 | 17:09

El estadounidense James Watson, coautor de la investigación, que descubrió la estructura de doble hélice del ADN, murió a los 97 años, según informó el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), institución donde el biólogo molecular se desempeñó durante décadas.

El aporte de Watson, junto a Francis Crick y Maurice Wilkins, revolucionó la ciencia moderna, ya que sentó las bases de las investigaciones en torno al genoma humano.

Cabe mencionar que desde 1988 a 1992, Watson fue uno de los directores del Proyecto Genoma Humano en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), pero allí hizo otros comentarios sobre raza y obesidad que le valieron críticas.

Watson declaró, en 2007, a The Sunday Times, que era “intrínsecamente pesimista respecto al futuro de África”. “Todas nuestras políticas sociales se basan en la premisa de que su inteligencia es igual a la nuestra, cuando en realidad todas las pruebas demuestran lo contrario”.

“Por genética, los negros son menos inteligentes que los blancos”, enfatizó en la oportunidad, provocando una avalancha de críticas en su contra.

Si bien Watson se disculpó por sus desafortunados dichos, fue durante la emisión del documental American Masters: Decoding Watson de la Public Broadcasting Service (PBS) que el científico remarcó que no se arrepentía de sus afirmaciones. “Me gustaría que las cosas hubieran cambiado, que existiera un nuevo conocimiento que demostrara que la crianza es mucho más importante que la genética. Pero no he visto ningún conocimiento al respecto. Y existe una diferencia promedio entre blancos y negros en las pruebas de coeficiente intelectual. Yo diría que la diferencia es genética”, detalló en la entrevista, que provocó que el CSHL le retirara los cargos de rector emérito, profesor emérito Oliver R Grace y fideicomisario honorario.

Por otra parte, Watson protagonizó una gran polémica, sobre el trabajo realizado por Rosalind Franklin, quien recolectó las imágenes de rayos X en el King’s College de Londres, al omitir sus valiosos aportes que fueron determinantes para identificar la estructura de la doble hélice del ADN humano.

Finalmente, Watson es recordado por ser el primer Premio Nobel en vender su medalla, que fue adquirida y posteriormente devuelta por el magnate ruso Alisher Usmanov, que pagó 4,1 millones de dólares (2,6 millones de libras esterlinas) por el reconocimiento.