Render de iglesia en Mendoza dedicada a Carlo Acutis

Cómo será la iglesia de San Carlo Acutis, el "influencer de Dios": estará muy cerca de Chile

19 octubre 2025 | 10:45

Ya la construyen en Mendoza, Argentina. Con la bendición de su madre, el santuario tendrá una fuerte vinculación con la juventud. Planea recibir a miles de fieles católicos en poco más de dos años.

Carlo Acutis, el joven canonizado por el papa León XIV el mes pasado y conocido en todo el mundo como “el influencer de Dios” o el “santo millennial”, tendrá su primera iglesia del mundo en un lugar muy cerca de Chile. Es que empezó la construcción de su templo en la provincia de Mendoza, con fecha de apertura en poco más de dos años y la promesa de rendir honor al santo italiano en un espacio de encuentro para jóvenes, familias y peregrinos inspirados por su historia.

La iglesia está en proceso inicial de construcción en un predio de Chacras de Coria, una localidad colindante al piedemonte y ubicada a unos 13 kilómetros al sur de la capital mendocina.

Cómo será la iglesia en honor a Carlo Acutis

A principios de mes, mientras se levantan las paredes de piedra y se trazan los vitrales que contarán la vida de Acutis, los fieles participaron de una liturgia especial en un predio contiguo al terreno donde se construye la futura capilla. En ese marco, se lanzó también la colecta nacional para financiar las obras de infraestructura, con el objetivo de inaugurar el templo entre fines de 2027 y 2028.

Las cabezas del proyecto son los arquitectos Franco Pérez Magnelli, Jorge Robello, Bruno Di Fabio y el director de obra, Santiago Racca, mientras que la empresa a cargo de los trabajos es Monteverdi Construcciones.

De estilo románico y con fuerte identidad local, la iglesia de Carlo Acutis está inspirada en la arquitectura vernácula de Chacras de Coria. Tanto el interior como el exterior estarán revestidos en piedra, con techos de laja, amplios ventanales y vitrales que narrarán, en color y luz, los hitos del joven beato.

La madera, la piedra y los vidrios de colores serán protagonistas. Habrá un gran atrio exterior pensado como punto de encuentro antes y después de misa, un espacio dirigido especialmente a jóvenes que, como el propio Carlo, buscan combinar tecnología, espiritualidad y comunidad. Justamente, contará con equipamiento tecnológico de última generación, con pantallas y sistemas interactivos pensados para atraer a las nuevas generaciones.

En los jardines está planeado levantar pequeños santuarios dedicados a la Virgen María, al empresario argentino Enrique Shaw -encaminado a ser declarado beato- y a la joven beata italiana Chiara Badano, junto a un lago artificial que completará la postal.

El sacerdote Osvaldo Scandura, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, un templo tradicional de Chacras de Coria, fue designado referente de la futura parroquia Carlo Acutis.

Render de cómo será la iglesia en Mendoza dedicada a Carlo Acutis

Desde su página web oficial, el proyecto mendocino se define como “un lugar donde jóvenes, familias y peregrinos pueden encontrarse con Jesús Eucaristía, inspirados por la vida del beato”.

El papa Francisco y la madre del joven bendijeron el proyecto con su firma y su corazón. La iniciativa se gestó incluso antes del fallecimiento del pontífice, y hoy avanza como un símbolo de continuidad espiritual entre Roma y los Andes.

La historia de Carlo Acutis, el “santo millennial”, y sus dos milagros

Carlo Acutis nació en Londres en 1991, pero se crio mayormente en Italia. Hijo único de una familia acomodada y poco religiosa, sorprendió desde niño por su sensibilidad y su fe, algo que no seguía estrictamente su madre, por ejemplo. Amaba la informática y la Eucaristía con la misma intensidad.

A los 7 años, el chico pidió recibir la comunión, y más tarde, ya adolescente, utilizó su talento como programador para diseñar páginas web dedicadas a la fe y documentar milagros eucarísticos de todo el mundo. Fue esa fusión entre tecnología y espiritualidad lo que lo llevó a ser conocido como “el influencer de Dios”.

Su historia tomó otro sentido cuando, a los 15 años, murió de leucemia el 12 de octubre de 2006.

En 2019, la Iglesia reconoció el primer milagro atribuido a su intercesión: la sanación repentina de un niño brasileño con una enfermedad pancreática grave. El segundo milagro fue la recuperación de una joven de Costa Rica que sufrió un grave accidente en bicicleta y se repuso tras visitar la tumba de Carlo, en Asís.

Quienes deseen colaborar con la construcción del templo pueden hacerlo a través del sitio web capillacarloacutis.com.