The Sun

El dolor del único superviviente de tragedia de Air India: no pudo cambiar el asiento con su hermano

18 junio 2025 | 17:08

Vishwakumar Ramesh, el británico y único sobreviviente del accidente del vuelo AI171 de Air India, rompió el silencio tras su milagroso escape. Aunque salió con vida de la tragedia que dejó casi 270 muertos, dice que la culpa lo perseguirá por siempre.

“Desearía no estar vivo”, confesó al medio británico The Sun, ya que su plan inicial era sentarse junto a su hermano en el vuelo -quien murió en el accidente-, pero no pudo hacerlo, porque él tuvo que cambiarse de asiento al subir al avión.

El dolor del único sobreviviente del desastre aéreo de Air India

Recordemos que el único sobreviviente de 40 años viajaba junto a su hermano Ajay desde la India a Inglaterra, luego de cerrar su negocio familiar de pesca en la localidad de Diu (en la India). Ambos buscaban reencontrarse con sus familias en Leicester.

Según dijo al medio británico, Ramesh intentó conseguir dos asientos juntos en la fila 11 del Boeing 787 Dreamliner, pero otros pasajeros ya habían ocupado parte de esa sección, por lo que él quedó en el asiento 11A y su hermano, al otro lado del pasillo, en el 11J.

El plano de asientos de un Boeing 787 Dreamliner muestra el asiento 11A cerca de la salida de emergencia, mientras que Ajay estaba en el 11J.
El plano de asientos de un Boeing 787 | The Sun

Tras el despegue, el sobreviviente sintió que algo fallaba. “El avión no ganaba altitud y luego se estrelló contra un edificio. Pensé que iba a morir”, relató. Sin embargo, logró salir por una abertura en el fuselaje destrozado. Intentó regresar por Ajay, pero las llamas lo impidieron.

“Todos a mi alrededor estaban muertos o moribundos. Todavía no entiendo cómo escapé”, dijo.

Ajay no sobrevivió, y Ramesh lucha ahora con el peso de haberlo perdido. “Si nos hubiéramos sentado juntos, ambos podríamos haber sobrevivido. Lo perdí ante mis propios ojos”, lamentó.

Por ahora, el superviviente del desastre aéreo se recupera en su pueblo natal junto a su familia en la India, rodeado del cariño de sus vecinos, que también lloran la pérdida de 14 residentes de Diu que iban en el mismo vuelo.

“Es un milagro que haya sobrevivido. Estoy bien físicamente, pero me siento fatal por no haber podido salvar a Ajay”, concluyó, aún devastado por la tragedia.