El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró recientemente una Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por un incendio forestal, siniestro que amenaza a viviendas ubicadas en el sector La Isla.
En medio de esta emergencia, el organismo entregó una serie de recomendaciones en caso de vivir una situación similar, para saber cómo actuar para resguardar tu bienestar y el de tu familia.
¿Qué hacer en caso de incendio forestal?
De acuerdo a Senapred, un incendio forestal es “un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cercano a viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes o secos. Estos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente”.
En caso de presenciar un siniestro de tales características, sigue las siguientes recomendaciones:
-Siempre debes alertar a tu comunidad vecinal y avisar a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). No asumas que alguien más ya ha realizado la llamada. La rápida comunicación de la emergencia es esencial para una respuesta oportuna.
-Evita realizar acciones temerarias, actúa con calma y sigue las instrucciones de equipos de respuesta y autoridades.
-Utiliza ropa y zapatos adecuados, y cubre tu nariz y boca con un paño húmedo para evitar inhalar humo.
-Si no puedes evacuar con tus animales, evita dejarlos encerrados o amarrados.
-Mantén comunicación con tus cercanos y vecinos, privilegiando mensajes de texto o vía redes sociales, como WhatsApp.
-Aléjate lo más posible del avance del fuego o el humo. Recuerda que el incendio forestal puede ser de rápida propagación.
-Se recomienda evacuar a pie. Los vehículos generan mayor congestión para una evacuación expedita y se pueden generar accidentes.
-No regreses al área quemada hasta que ello sea autorizado por las autoridades encargadas de la
emergencia. El incendio puede reactivarse. Mantente informado de los pronósticos meteorológicos y alertas vigentes a través de la Dirección Meteorológica de Chile y Senapred.
Cómo protegerse del humo de un incendio de este tipo
-Protege tus vías respiratorias (boca y nariz), usa mascarillas N95 o KN95. Si no tienes, opta por mascarillas quirúrgicas desechables o, en última instancia, usa un paño húmedo.
-Si es posible, protege tus ojos con gafas protectoras/antiparras.
-En caso de que no haya un riesgo de incendio forestal inmediato o una indicación de evacuación, cierra puertas y ventanas y permanece al interior del inmueble en el que estés.
-Mientras estés al interior del inmueble con puertas y ventanas cerradas, evita generar fuentes de combustión (fumar, prender inciensos, velas, otros).
-En lo posible, intenta trasladarse a otras zonas sin la presencia de humo.
-Si presentas una enfermedad respiratoria crónica, sigue las recomendaciones de tu médico o consulta a un médico.
-Evalúa establecer pausas, disminuir o suspender actividades con esfuerzo físico alto.
-Si presentas dificultad para respirar tras haberte expuesto al humo del incendio, concurre a un servicio de urgencias.
-Actúa con calma y mantente atento a las indicaciones de las autoridades.
-Protege a tus mascotas y animales de traspatio. Mantén su alimento limpio de la contaminación y cuida su pelaje de residuos carbonizados.