Agencia Uno

Cuáles son las regiones que renovarán senadores estas elecciones presidenciales

04 noviembre 2025 | 11:17

El domingo 16 de noviembre serán las Elecciones 2025, donde millones de chilenos deberán acudir a las urnas para elegir al próximo Presidente o Presidenta de la República, así como a diputados y a senadores en las regiones que corresponda.

Para estos comicios se renovarán los senadores de 7 regiones de nuestro país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Aysén.

Recordemos que los senadores duran 8 años en el cargo y pueden ser reelegidos por un periodo más, llegando a estar 16 años consecutivos en sus labores.

Por otro lado, en 2029 corresponderá el recambio de los senadores de las siguientes regiones: Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos, Ñuble y región Metropolitana.

Regiones en las que habrá renovación de senadores

Arica y Parinacota: 1ª circunscripción. Se disputan 2 cupos.
Tarapacá: 2ª circunscripción. Se disputan 2 cupos.
Atacama: 4ª circunscripción. Se disputan 2 cupos.
Valparaíso: 6ª circunscripción. Se disputan 5 cupos.
El Maule: 9ª circunscripción. Se disputan 5 cupos.
La Araucanía: 11ª circunscripción. Se disputan 5 cupos.
Aysén: 14ª circunscripción. Se disputan 2 cupos.

Señalar que el Senado está integrado por 50 senadores y cada región representa a una circunscripción senatorial.

Revisa aquí si te corresponde ser vocal de mesa

Ingresa al sitio web del Servel, HACIENDO CLIC AQUÍ. Una vez en la plataforma tendrás que digitar tu RUN y verificar que eres un humano por medio del captcha.

También podrás consultar ahí mismo en qué establecimiento y mesa te corresponde votar.

Recuerda que, si no vas, el Juzgado determinará las multas que se van a cobrar a cada persona. Aunque es la instancia donde se pueden presentar las respectivas excusas, finalmente será una definición del juez si se puede excusar.

Las excusas válidas incluyen, entre otras, tener más de 70 años, estar ausente del país, presentar impedimentos de salud acreditados médicamente, cumplir labores en establecimientos hospitalarios, estar al cuidado de personas dependientes o niños menores de dos años y encontrarse en período de embarazo.