Sebastián Beltrán I Agencia Uno

Empieza con 600, pero no es Spam: el número que sí o sí deberías guardar en tu teléfono

28 octubre 2025 | 17:34

El miércoles 13 de agosto entró oficialmente en vigencia la nueva ley de prefijos implementada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El objetivo: que los usuarios puedan identificar con mayor facilidad la naturaleza de las llamadas desde números desconocidos.

Esta medida permite identificar aquellas llamadas que sí pueden ser bien recibidas por el usuario —por ejemplo, si son de tu banco o AFP— y las que no, haciendo más fácil reconocer ofertas comerciales no solicitadas.

Los nuevos prefijos para llamadas no deseadas son los siguientes: 600 (para llamadas comerciales solicitadas) y 809 (para llamadas no solicitadas).

Empieza con 600, pero no es Spam

Sin embargo, existe un número que empieza con 600, pero que no es Spam: nos referimos a Salud Responde.

Este número permite acceder a un servicio telefónico compuesto por médicos/as, enfermeros/as, matrones/as del Ministerio de Salud (MINSAL). Por medio de atención telefónica, se busca entregar información a la población en varios temas relacionados a la salud, incluyendo derechos y beneficios que ofrece la red de salud.

El número de atención es el 600 360 7777 y está disponible todos los días del año, las 24 horas del día.

Qué información se puede encontrar en Salud Responde

A través de este número puedes encontrar información de tipo administrativa y también asistencial:

Información administrativa:

-Acceso a beneficios de la Red de Atención Pública: inscripción y beneficios generales de programas de salud y acceso a otros beneficios orientados a grupos específicos (dirigentes sociales, inmigrantes, etc).
-Orientación acerca de direcciones y horarios de farmacias de turno y de establecimientos de la red de salud o de instituciones de salud que son parte del convenio.
-Información sobre leyes y normativas: Ley de urgencia, tenencia responsable de mascotas, Ley del tabaco, proceso de tramitación de licencias médicas, descanso post natal parental, Ley de transparencia, Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud (GES) , entre otras.
-Orientación en trámites del COMPIN: discapacidad, invalidez, trámites relacionados a licencias médicas, obtención de talonario de licencias médicas.
-Orientación acerca de reclamos sobre el sector privado de salud.
-Orientación por temas de la Superintendencia de Salud: orientación, inscripción y acreditación prestadores de salud, fiscalizaciones, reclamo y mediación, y regulación.
-Orientación en trámites de la Isapre: Contrato de Salud, Preexistencias, Garantías Explícitas en Salud (GES), Cobertura Adicional por Enfermeda des Catastróficas (CAEC), GES-CAEC, orientación por reclamos.
-Orientación acerca de seguros de salud: Fuerzas Armadas, Seguro Escolar, PRAIS.
-Ingreso y consulta de estado de solicitudes ciudadanas del Ministerio de Salud: nivel central y SEREMIS de Salud.
-Orientación en trámites de las Seremis de Salud: recetas médicas, exhumaciones y traslado de cadáveres, inscripción de prevencionistas de riesgos, medioambiente y calidad del aire, ruidos, internación de alimentos, locales de uso público.

Información asistencial:

-Información sobre situaciones contingentes relacionadas al sector salud: emergencias, desastres y epidemias.
-Contención por enfermedad aguda y crónica: signos y síntomas orientadores y de alerta, autocuidado, recomendaciones de tratamiento, recomendaciones para uso adecuado de la red de salud.
-Orientación general sobre fármacos y drogas.
-Orientación acerca de programas de salud y campañas sanitarias (vacunación, campaña de invierno, entre otras).
-Consejería e información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH en línea FONOSIDA (800 378 800).
-Orientación por Garantías Explícitas en Salud (GES).
-Gestión para la realización de primeros auxilios por emergencia de riesgo vital, coordinando con reguladores SAMU y Carabineros de Chile según corresponda.
-Orientación general sobre procedimientos médicos y de enfermería.
-Orientación para la prevención y autocuidado a viajeros.