Por estos días, gran parte del país está disfrutando de jornadas primaverales, con temperaturas que bordean y pasan los 20 grados. Sin embargo, el panorama idílico estaría por cambiar esta semana, con lluvias para Santiago, la zona central y sur del país.
De acuerdo con el pronóstico de Meteored, “una gran zona de bajas presiones en el Pacífico, frente a Chile, se moverá hacia el continente”, empujando un sistema frontal que avanzará casi de forma paralela al país, dejando precipitaciones de sur a norte.
Según el reporte del sitio especializado en meteorología, el fenómeno dejará las primeras gotas en sectores de Aysén y Magallanes desde la tarde del jueves.
Precipitaciones en el sur y la zona central
El día clave sería este viernes 26 de septiembre, apunta el pronóstico. Durante la madrugada de esa jornada, las lluvias caerían en sectores del litoral de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Bío Bío, Ñuble y el Maule.
Este escenario se cuadra con un aviso de probables tormentas eléctricas emitido por la Dirección Meteorológica de Chile para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que podrían producirse entre la mañana y tarde del viernes 26.
Las características del frente, que tiene un avance paralelo al continente, provocarán “que la lluvia cruce Chile muy rápidamente“, afirman desde Meteored.
Por consiguiente, sostienen que durante la mañana también avanzará hacia el norte, llegando hasta algunos sitios de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, y la cordillera de Atacama, “gracias a la presencia de nubes y el avance de la vaguada de altura”.
¿Qué pasará con las lluvias en Santiago?
El mismo pronóstico advierte que durante la mañana del viernes también podrían aparecer las primeras precipitaciones para el Gran Santiago, aunque serían más intensas durante la tarde y noche. Los montos acumulados podrían llegar a 15 mm.
La previsión del tiempo viene acompañada por posible nieve en la cordillera y temperaturas que ronden los 16 a 18 °C. Lo anterior iría acompañado de rachas de viento de 45 a 50 km/h, lo cual aumentará la “sensación de frío”.