La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que en los meses de verano se implementará un nuevo límite de sobreconsumo a partir del Decreto Tarifario de Aguas Andinas, que implicará un recargo tarifario para los metros cúbicos de agua que se consuman por sobre lo definido.
De acuerdo a lo explicado por la entidad, esto forma parte de “las medidas estructurales impulsadas para enfrentar la creciente escasez hídrica que afecta al país“.
En concreto, se trata de una reducción del umbral de 40 a 30 metros cúbicos mensuales por cliente. “El nuevo límite de sobreconsumo se definirá como el mayor valor entre 30 m³/mes y su consumo mensual promedio de invierno”, desarrolló la SISS.
Al respecto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, señaló “esta política tarifaria no busca castigar, sino educar y anticipar una realidad en que el agua ya no puede seguir usándose como un recurso infinito”.
Qué implica el nuevo límite de sobreconsumo para clients de Aguas Andinas
De partida, es necesario aclarar que la medida solo será efectiva para los hogares de mayor consumo, que en Aguas Andinas —que opera en casi la totalidad de la región Metropolitana— es cerca del 10% del total de hogares.
Tal como adelantábamos, el recargo tarifario se aplicará a los metros cúbicos consumidos por sobre el nuevo límite definido.
Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios ejemplifican que si “una familia que en verano consume 42 m³ mensuales, y que antes pagaba sobreconsumo por solo 2 m³, ahora deberá pagar sobreconsumo por 12 m³ bajo este concepto“.
“Se trata de una modificación tarifaria que busca dar una señal de consumo responsable a aquel grupo minoritario de usuarios que consumen sobre 30 m³/mes para incentivarlos a un uso más comedido del agua potable en un escenario marcado por la prolongada crisis hídrica”, añaden.
Sobre esa misma línea, Rivas sostuvo que “esta medida responde a la necesidad urgente de cuidar el agua. El cambio ya está vigente, se aplicará en los meses de verano, y como Superintendencia tenemos la tarea de informar, acompañar y orientar a la ciudadanía para que puedan anticiparse a este nuevo escenario”.
La Contraloría General de la República tomó razón del nuevo Decreto Tarifario para Aguas Andinas el pasado 14 de agosto de 2025, por lo que ya está vigente el nuevo límite de sobreconsumo.