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¿Aburrido del spam? Cuatro formas de bloquear las llamadas no deseadas en tu teléfono

Por Nicolás Díaz
Con información de Ignacio Hermosilla.

02 septiembre 2025 | 12:34

La entrada en vigencia de la ley que fija nuevos prefijos para identificar la naturaleza de las llamadas, no impidió que las personas sigan siendo acosadas por estas en su día a día ¿Qué hacer para bloquearlas?

Recordemos que el pasado 13 de agosto entró en vigencia esta normativa, que estableció los números 600 para llamadas comerciales solicitadas, y el 809 para llamadas no solicitadas.

La medida permitió que una diferenciación de aquellas llamadas que sí pueden ser bien recibidas por el usuario —por ejemplo, si son de tu banco o AFP— y las que no, haciendo más fácil reconocer ofertas comerciales no solicitadas.

Sin embargo, el spam continúa. Por ello, a continuación te contamos sobre algunas acciones que puedes realizar para reducir el flujo de estos contactos.

Cómo bloquear llamadas de spam

En 2026 entrará en vigencia la Ley de Protección de Datos Personales, que regulará el tratamiento que tienen las empresas sobre los antecedentes de las personas, como sus nombres, domicilios, geolocalización, correo electrónico, datos biométricos y número de teléfono.

Cuando se implemente se espera que, dentro de otras cosas, tenga un impacto sobre las llamadas de spam debido a que las compañías deberán contar con el consentimiento del usuario para la obtención de su número telefónico.

Hasta que ello se concrete, hay algunas estrategias que puedes poner en práctica para evitar recibir tantas llamadas.

1. Bloqueo en el sistema operativo del teléfono: la mayoría de los teléfonos inteligentes actuales, tanto en Android como en iOS, incluyen funciones de bloqueo de llamadas. En Android, es posible acceder al historial de llamadas y bloquear los números manualmente. En iOS, la opción “Silenciar números desconocidos” permite ignorar llamadas de números que no estén en la lista de contactos.

2. Aplicaciones de bloqueo de spam: existen aplicaciones como Truecaller, Hiya o CallApp, disponibles en las tiendas de aplicaciones, que identifican y bloquean automáticamente números reportados como spam por otros usuarios. Estas apps suelen ser gratuitas y funcionan en segundo plano para filtrar las llamadas indeseadas.

3. Denuncia y reporte de números: si las llamadas son persistentes, se puede reportar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) o a plataformas específicas para alertar a otros usuarios.

“No Molestar” del Sernac

Una cuarta alternativa es utilizar la plataforma “No Molestar” del Sernac. Se trata de una herramienta donde los usuarios pueden registrar sus números de teléfono para evitar ser contactados con fines comerciales. Aunque no garantiza el bloqueo completo, reduce el número de llamadas de empresas.

En ese sentido, permite que las personas manifiesten su voluntad de ser borrados de los listados de las empresas para dejar de recibir promociones y publicidad que no desean. La medida aplica a correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto.

El trámite debe realizarse en el Portal del Consumidor del Sernac, donde tendrán que indicar el número telefónico o correo electrónico que desean eliminar de las bases de datos, así como seleccionar las empresas que quieren bloquear.

Cabe destacar que esta herramienta no bloquea a las empresas que llaman por cobranzas, ya que este tipo de llamadas están reguladas por ley.