Freepiik

Cómo activar tu seguro en caso de sufrir daños por viento o lluvia durante un temporal

21 agosto 2025 | 19:19

Ante la eventual llegada de frentes de mal tiempo, resulta pertinente saber cómo se activa un seguro contratado en caso de sufrir daños en el hogar.

Desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG), recalcan que es fundamental resguardar la seguridad de las personas y luego proceder a la notificación oportuna de cualquier siniestro relacionado con lluvias intensas o fuertes vientos.

Según explican, la mayoría de las pólizas establecen plazos para notificar un siniestro. En ese sentido, si los daños no se informan a tiempo, el seguro podría no cubrir el daño.

Además, muchas personas desconocen detalles relevantes de sus contratos, como deducibles, exclusiones o límites de cobertura. De ahí la importancia de revisar la póliza junto a un corredor, entenderla con anticipación y tener claro qué hacer en caso de siniestro.

“Es muy importante hacer un registro de los daños y contactar lo antes posible a tu corredor o compañía de seguros para hacer la denuncia. Esa rapidez puede marcar una gran diferencia en los tiempos de respuesta. Es importante hacerla en los plazos establecidos”, señala María José Ibarra, directora de ACOSEG.

Si no estás seguro de contar con un seguro vigente o desconoces los detalles de tu póliza, puedes consultarlo en el módulo de seguros del sitio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) usando tu Clave Única.

Cómo activar tu seguro en caso de sufrir daños por viento o lluvia durante un temporal

Lo primero siempre es velar por la integridad de todos los miembros de la familia. En caso de que el hogar presente daños que puedan poner en riesgo su seguridad, evacúa y busca un lugar seguro. Si hay riesgo de incendio, daños eléctricos o personas lesionadas, lo primero es contactar a Bomberos y/o a los servicios de emergencia.

Una vez que el riesgo haya pasado, toma fotografías y videos desde distintos ángulos para registrar los daños. Haz una lista detallada de los objetos o estructuras afectadas.

Con esta información en mano, contacta a tu corredor de seguros o directamente a tu compañía. Si no tienes el número de tu póliza con el RUT del asegurado debería bastar. La aseguradora enviará un inspector para evaluar los daños. Se recomienda estar presente durante la inspección.

Revisa qué coberturas tienes activas, especialmente en casos de vientos o caída de árboles. Verifica deducibles y límites.
Según explican de Acoseg, no se entrega cobertura a la filtración de aguas lluvia, a menos que exista primero un daño a la techumbre o algunos de sus muros por acción directa del viento.

Una vez aprobada la reclamación, acude a contratistas certificados para las reparaciones definitivas. Si es seguro hacerlo, puedes realizar reparaciones provisorias (por ejemplo, cubrir un techo dañado con una lona). Guarda todos los comprobantes de gastos.

Es muy importante que hagas seguimiento al estado de tu siniestro, así como responder a solicitudes de información adicional y mantente en contacto con tu corredor de seguros de tener uno.

“Una de las mayores ventajas de contar con un corredor es que puedes recibir orientación personalizada. Saber cómo actuar, evita errores que pueden poner en riesgo tu cobertura”, agrega María José Ibarra.

Desde Acoseg reiteran que prevenir, documentar y actuar dentro de los tiempos establecidos es la mejor forma de enfrentar las consecuencias de eventos climáticos extremos y recuperar la normalidad lo antes posible.