Este domingo se llevarán a cabo las Elecciones Primarias 2025 para definir al candidato que representará al oficialismo en las presidenciales de noviembre, ¿dónde voto y qué pasa si no lo hago?
A diferencia de los comicios que se realizarán a fin de año, el voto en estas Primarias es completamente voluntario, por lo que no es obligatorio que acudas a votar si así no lo deseas.
Las mesas se abrirán el próximo domingo 29 de junio, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde (siempre y cuando no haya personas haciendo la fila desde antes).
¿Dónde voto? Revisa aquí tu local y mesa
Si deseas ejercer tu derecho a sufragio este domingo, debes consultar en el sitio web del Servel dónde te corresponde votar. Para eso:
1. Dirígete a consulta.servel.cl
2. Ingresa tu RUT y marca la casilla que dice No soy un robot.
3. Podrás revisar el local de votación, la dirección, y la mesa receptora de sufragios a la que debes dirigirte. También se indicará si te corresponde ser vocal de mesa.
Recuerda que, aunque el voto es voluntario, no presentarte habiendo sido convocado como vocal de mesa implica sanciones económicas. Estas pueden ascender a 8 UTM, es decir, cerca de 550 mil pesos.
Quiénes son los candidatos para estas primarias
En la papeleta aparecerán cuatro nombres, Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD), y Jaime Mulet (FRVS). Para que tu voto sea válido debes marcar solo una opción.
Recuerda llevar tu cédula de identidad y lápiz pasta azul. Si no tienes, en la mesa se te prestará uno.
¿Quiénes NO pueden votar el domingo?
Si bien el voto es voluntario, hay un grupo de personas que por ningún motivo pueden sufragar este domingo.
Se trata de los afiliados a partidos que no forman parte del pacto Unidad por Chile, al cual pertenecen el Partido Socialista, Frente Amplio, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Comunista, y Partido Acción Humanista.
Esto significa que si militas, por ejemplo, en Demócratas, el Partido de la Gente, en Renovación Nacional o en el Partido Republicano, no podrás votar.
Si eres independiente, puedes votar sin ningún problema.