Si este domingo 29 de junio participarás de las Elecciones Primarias Presidenciales 2025, seguro te estás preguntando cómo funcionará el transporte público.
Para resolver las dudas, durante el pasado miércoles, el Ministerio de Transportes anunció cómo operarán estos servicios para acercar a las personas a sus locales de votación.
Recordemos que aunque el Gobierno esté preparando un plan para reforzar el transporte, estas elecciones tienen el carácter de voluntarias, por lo que no será obligatorio asistir. De igual forma, quienes no acudan a votar, no arriesgan multas.
Cómo funcionará el transporte público durante estas elecciones
De acuerdo a lo que detallaron desde el Ejecutivo, el plan contempla reforzamiento de servicios, un adelantamiento en el horario de apertura de estaciones de trenes y un monitoreo constante del estado del tránsito. Sin embargo, esto no incluiría tarifas gratuitas -al menos hasta el cierre de esta nota.
Todas estas acciones se implementarán tanto en la región Metropolitana, como en el resto del país. Revisa cuáles son:
Región Metropolitana:
Reforzamiento de los servicios de Red Movilidad
Aumento de la frecuencia de los buses en un 15% en comparación con un domingo normal, especialmente durante la mañana, considerando que se trata del horario de mayor afluencia a los locales de votación.
Reforzamiento de los servicios de Metro
Aumento de la frecuencia de Metro en un 15% respecto a un domingo normal. El horario de apertura se mantendrá a las 07:30 horas.
Regiones:
Servicios de trenes de EFE Central, Valparaíso y Sur
Mantendrán su operación normal de un domingo habitual, excepto EFE Valparaíso, que adelantará su horario de apertura a las 07:00 de la mañana.
Servicios subsidiados
Habrá un refuerzo de los servicios urbanos regulados en el Gran Valparaíso y Punta Arenas, mientras que el resto de las zonas reguladas mantendrá sus planes operacionales de los domingos. En tanto, en zonas rurales y aisladas los servicios subsidiados operarán de forma habitual.
Junto a lo antes señalado, se implementarán turnos especiales en las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) del país para abordar las congestiones que pudieran generarse.
Así también se monitoreará la fluidez de los traslados con la Delegación Presidencial, Carabineros, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Municipios, Senapred, entre otras.