Freepik

Las enfermedades profesionales más denunciadas en Chile en 2024 y cómo enfrentarlas

12 mayo 2025 | 17:05

Un informe de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) reveló que en 2024 se presentaron 88.173 denuncias por enfermedades profesionales, reportadas en mutualidades y el Instituto de Seguridad Laboral.

Estas cifras evidenciaron que los trastornos de salud mental y del comportamiento fueron el grupo de enfermedades profesionales más denunciado en Chile, representando el 72% del total.

Respecto a este escenario, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef) explica que los altos niveles de estrés, la sobrecarga de trabajo, la falta de reconocimiento y los ambientes laborales poco saludables son factores que aumentan el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos.

Para enfrentarlo, Roxana Sepúlveda, médico de familia y presidenta de Sochimef, señala que la prevención es clave. “El trabajo ocupa gran parte de nuestras vidas, pero no podemos hacerlo a costa de nuestra salud. Necesitamos darnos tiempo para descansar, compartir con otros, disfrutar, y también para escucharnos. Ese equilibrio es clave para no terminar agotadas o enfermos”, sostiene.

Las enfermedades profesionales más reportadas en 2024

Junto a los trastornos de salud mental, el informe de la Suseso mostró que las enfermedades musculoesqueléticas representan la segunda causa más frecuente de enfermedades profesionales en Chile, con un 16% de denuncias.

Estas patologías afectan principalmente a músculos, tendones, ligamentos, nervios y estructuras óseas. Todas ellas suelen estar asociadas a actividades que implican movimientos repetitivos, manipulación de cargas, posturas forzadas o tiempos prolongados en posiciones estáticas.

De acuerdo con la doctora Sepúlveda, mantenerse en movimiento y adaptar el espacio en el cual se trabaja, son consejos útiles para prevenir este tipo de enfermedades profesionales.

“A veces no nos damos cuenta, pero trabajar muchas horas en la misma postura o haciendo esfuerzos repetidos puede terminar pasándonos la cuenta. Escuchar al cuerpo, movernos con frecuencia y adaptar el lugar donde trabajamos ayuda a prevenir molestias que, si no se cuidan a tiempo, pueden convertirse en lesiones duraderas“, asegura.

Además de los trastornos de salud mental y musculoesqueléticos, otras enfermedades profesionales con un alto número de denuncias en Chile en 2024, fueron de tipo audiológicas (4%), dermatológicas (3%) y respiratorias (2%).

Las enfermedades profesionales más denunciadas en Chile en 2024 y cómo enfrentarlas