Este lunes, la Sala del Senado votó y aprobó en general y particular, el proyecto de reforma de pensiones, luego que fuese despachado por la Comisión de Hacienda el fin de semana.
Se trata de una de las iniciativas clave del gobierno del presidente Gabriel Boric, el cual ingresó al Congreso en 2022 y ha generado un amplio debate desde todos los sectores políticos.
El proyecto ha sufrido diferentes cambios desde entonces. Incluso el propio Ejecutivo presentó indicaciones el pasado 15 de enero. A más de 2 años desde su ingreso, el Gobierno espera contar con los votos para su aprobación y así pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Revisa a continuación los principales puntos aprobados en las comisiones de Trabajo y Hacienda en las últimas semanas.
Las principales propuestas de la reforma de pensiones
1. Licitación de cartera: según detalla una publicación del Senado, la Superintendencia de Pensiones tendrá como misión licitar a los nuevos afiliados a la administradora que entregue una menor comisión, haciendo hincapié en los afiliados antiguos.
Esta licitación se realizará cada 2 años y será aleatoria para los afiliados, quienes podrán desistir del cambio de AFP. Las actuales administradoras podrán participar del proceso, pero solo aquellas que no tengan más del 25% de los afiliados.
2. Sistema de Información de Pensiones: propone crear una plataforma en línea, coordinada por la Superintendencia de Pensiones, que permita a los afiliados conocer todos sus antecedentes y proyectar su pensión. Hoy, el manejo esa información está en manos de las AFP.
3. Fondos Generacionales: esta medida reemplazaría a los multifondos, y funcionaría según el grupo etario al que pertenezcan. En ese sentido, los afiliados no tendrán que cambiarse de fondo.
La composición de las inversiones de los Fondos Generacionales irían modificándose a medida del paso de los años. Mientras que los más jóvenes estarán expuestos a activos de mayor riesgo, los más mayores a los de menor riesgo.
4. Seguro Social Previsional: la reforma de pensiones propone la creación de un seguro social que contempla los siguientes beneficios transitorios y permanentes.
Se financiará con la cotización de rentabilidad protegida, que se origina con la cotización que pone el empleador, que es capitalizada en el tiempo. Con cada cotización de un 1,5%, se da origen a un bono de seguridad operacional.
5. Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP): este fondo financiará las prestaciones del Seguro Social Previsional. Tendrá un patrimonio independiente y separado del patrimonio de su administrador y de las entidades a las que se licite la gestión de las inversiones.
6. Aumento de la cotización del empleador: el proyecto también propone subir la cotización a un 8,5% de la remuneración imponible. Un 4,5% iría a la cuenta individual, un 2,5% al seguro social y un 1,5% a la cotización de rentabilidad protegida.
7. Cobranza judicial: otra de las indicaciones asegura que las administradoras tendrán que mantener y financiar un sistema único de gestión de las acciones de cobranza de cotizaciones adeudadas.
8. Pensión Garantizada Universal: una de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo el 15 de enero, fueron cambios a la PGU, como el aumento del beneficio hasta los $250.000 y la extensión a beneficiarios de leyes reparatorias (Rettig, Valech y exonerados políticos). Esta integración sería escalonada de 6, 12 y 24 meses.
9. Trabajos pesados: de acuerdo a una nota del Senado, quienes estén pensionados por vejez o invalidez y registren cotizaciones “tendrán derecho a los beneficios del Seguro Social Previsional, a la edad que resulte de restar a 65 años, los años que tenían derecho a rebajar su edad legal para pensionarse por vejez en virtud de trabajos pesados“.
10. Trabajadores independientes: otra de las indicaciones aprobadas en comisiones fue un mecanismo simplificado de cotización para trabajadores independientes no obligados, quienes podrán hacerlo de forma voluntaria. Una publicación de la Subsecretaría de Previsión Social detalla que el objetivo es aumentar la regularidad de sus cotizaciones para subir su volumen de ahorro previsional.
11. Seguro de Lagunas: el proyecto amplía la cobertura de esta iniciativa a beneficiarios del Seguro de Cesantía que financien prestaciones con cargo a sus Cuentas Individuales de Cesantía.