Agencia Uno

Pensión de vejez anticipada: quiénes pueden pedir jubilarse antes de cumplir la edad mínima

04 diciembre 2025 | 19:48

En Chile, algunas personas tienen la posibilidad de acceder a una pensión de vejez anticipada, que les permite jubilarse antes de la edad mínima.

Recordemos que las personas que tienen sus ahorros previsionales en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, deben cumplir con un requisito de edad para acceder a sus fondos. En el caso de los hombres, el mínimo es de 65 años, mientras que en las mujeres es de 60.

Los requisitos para jubilarse antes

Según explica la Superintendencia de Pensiones, para pensionarse por vejez anticipada hay que cumplir con dos requisitos de forma simultánea. Estos son:

1. Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, calculado según lo dispuesto en el artículo 63 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980.

2. Obtener una pensión igual o superior a 12 Unidades de Fomento ($475.723).

Para este caso, puedes hacer el trámite en una sucursal de tu AFP.

Pensión de vejez anticipada por trabajos pesados

Además de la alternativa antes indicada, ChileAtiende señala que las personas que realizaron trabajos pesados también pueden optar a la pensión de vejez anticipada, aunque bajo condiciones específicas.

“Tendrás una rebaja de edad de un año por cada cinco trabajados en la labor calificada, con un tope de cinco años. Si la labor calificada fue realizada en minería o en fundición, tendrás una rebaja de dos años por cada cinco, con un tope de 10 años”, explica el portal.

También mencionan que la rebaja de edad se calcula considerando factores físicos, mentales, ambientales y organizacionales.

Los requisitos incluyen ser imponente de un régimen administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), registrando al menos 23 años de imposiciones. “Puedes completarlos con las cotizaciones que registres en cualquiera de los regímenes administrados por el IPS, que no sean paralelas”, explican.

Además, los trabajos pesados deben estar considerados por el IPS o la Comisión Ergonómica Nacional. Para ello debe reunir alguna de las siguientes condiciones.

— Produce desgaste orgánico excepcional, por requerir un esfuerzo físico excesivo.
— Realiza las actividades laborales a temperaturas excesivamente altas o bajas.
— Se desarrolla habitual e íntegramente de noche.
— Se realiza en forma subterránea o submarina.
— Se desarrolla en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
— Sus actividades laborales aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico (provocando un envejecimiento precoz, aunque no generen una enfermedad profesional).

Si el trabajo realizado no está considerado como “pesado”, ChileAtiende apunta que el trabajador debe contar con un certificado de su empleador que indique:

— Su denominación.
— Unidad en la que te desarrollaste.
— Nombre del empleador.
— Funciones durante la jornada de trabajo.
— Fecha de inicio y termino.

Consulta aquí si cumples con los requisitos para hacer el trámite. De ser afirmativo el resultado, podrás iniciar sesión con tu ClaveÚnica y solicitarlo de inmediato.

La solicitud también se realiza en una sucursal de ChileAtiende con la Cédula de Identidad.