Agencia Uno

¿Hay clases este viernes? Mineduc detalló qué pasará con los colegios que serán locales de votación

12 noviembre 2025 | 16:11

Este fin de semana, producto de las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, los establecimientos educacionales estarán en manos de las Fuerzas Armadas ¿Qué pasará con las clases antes y después de las votaciones?

Recordemos que una de las funciones principales de las fuerzas encargadas del orden público en el contexto electoral es resguardar que el proceso se realice con normalidad, sin altercados ni hechos delictuales.

En ese sentido, el Ministerio de Educación informó cuáles son las directrices adoptadas en conjunto con el Servel y el Ministerio del Interior.

Qué pasará con las clases ante las Elecciones 2025

Al respecto, el Ministerio de Educación comunicó que en este contexto “se ha promovido la continuidad del proceso educativo, evitando la suspensión de clases”.

Por consiguiente, se fijó que aquellos establecimientos que sean locales de votación se entreguen a partir de las 17:00 horas del viernes 14. En tanto, deberán ser devueltos el mismo domingo 16 de noviembre en la noche.

En ese sentido, enfatizaron que hasta las 17:00 horas del viernes, “las actividades educativas se desarrollarán con normalidad”, por lo que no habrá suspensión de clases.

“Es fundamental que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean lo más regulares y sistemáticos posibles. Una semana escolar con un día menos afecta no solo por la pérdida de esa jornada, sino también porque la recuperación del ritmo escolar no es instantánea, requiere tiempo”, ahondaron.

¿Qué pasa con las clases del lunes?

Cabe destacar que los sostenedores de los establecimientos “podrán solicitar, en caso de ser necesario, la suspensión de clases –con recuperación- para el lunes 17 de noviembre“, explican desde el Mineduc, añadiendo que esta determinación deberá ser aprobada por cada Seremi.

“Atendiendo las inquietudes de algunos sostenedores, especialmente de recintos que funcionarán como colegios escrutadores y que podrían finalizar la sanitización más tarde, reforzamos que las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación autorizarán estas solicitudes para facilitar el proceso”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez.

Junto a lo antes señalado, el Mineduc apuntó que el viernes 14 de noviembre, a las 9:00 horas, el delegado electoral y dos custodios militares ingresarán a los establecimientos para recibir y custodiar los materiales del proceso. Estos serán dispuestos en salas que el recinto destinará para el acopio.