Freepik | Agencia Uno

Qué incluyen los gastos comunes, qué pasa si no los pago y por qué su costo ha ido en alza

Por Bárbara Haas
Con información de Comunicado de Prensa.

26 mayo 2025 | 11:32

Si vives en un condominio o edificio, seguramente estás acostumbrado a considerar el ítem «gastos comunes» (GC) en tu presupuesto mensual, pero, ¿sabes realmente qué incluyen?

Los GC contemplan los gastos de administración, de mantención, de reparación y de uso o consumo dentro de la comunidad. Lo anterior considera los servicios colectivos, ya que, como sabrás, el consumo de agua, luz y gas dentro de tu propio departamento generalmente lo pagas aparte.

¿Qué incluyen los gastos comunes?

Una parte importante de los gastos comunes, que suele ser la mitad o un poco más, son las remuneraciones del personal de la comunidad, como conserjes, guardias, personal de aseo y administración.

Otra porción se enfoca en insumos de mantención, entre las que se encuentran reparaciones y mejoras en infraestructura.

Finalmente, otra parte contempla servicios básicos, como ascensores, riego de áreas verdes, electricidad, telecomunicaciones, agua, cámaras de vigilancia, piscina, sala de eventos o quincho si los hubiera, etc. En algunos edificios puede pasar que cierta parte del consumo de gas o agua caliente de cada departamento vaya a los gastos comunes.

En línea con lo anterior, los gastos comunes deben estar especificados en el reglamento interno de cada comunidad, por lo que es buena idea revisarlos para tener claridad sobre qué incluyen en tu caso específico.

¿Debo pagar los gastos comunes aunque no utilice todos los servicios del condominio?

Sí. Según explica la Biblioteca del Congreso Nacional, “el hecho de que un copropietario no haga uso efectivo de un determinado servicio o bien de dominio común, o de que la unidad correspondiente permanezca desocupada por cualquier tiempo, no lo exime de pagar los gastos comunes respectivos”.

De acuerdo con Portal Inmobiliario, de haber arrendatarios o propietarios que no paguen su parte de los GC, existen tres medidas que las administradoras pueden tomar para incentivar el pago y evitar la morosidad: cobro de intereses (con base en el máximo convencional), corte de suministro eléctrico (cuando ya hay más de tres meses de no pago y no viven electrodependientes en el hogar) o demanda civil.

¿Por qué han subido los GC?

“El aumento de los gastos comunes se debe a varios factores. Primero está el alza del sueldo mínimo, lo cual impacta directamente en los costos de remuneraciones. También, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales obliga a contratar más personal para cubrir los turnos y esto incrementa los costos de operación”, explicó José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro, mediante un comunicado.

Desde el descongelamiento de las tarifas eléctricas en 2024, comenta el ejecutivo, los valores de electricidad han subido de forma importante a nivel nacional. Así mismo, el incremento sostenido del IPC desde la pandemia ha elevado los costos de insumos y servicios básicos.

El experto planteó que instalar sistemas de vigilancia y control remoto puede reducir la necesidad de personal presencial, generando ahorros significativos. Adicionalmente, dice, la instalación de luces LED, sensores de movimiento y sistemas de control de consumo eléctrico puede minimizar en gran medida la factura de electricidad.

Oyarzo estimó que los gastos comunes podrían presentar un alza de un 50% en la próxima década por varias razones, como la aplicación total de la Ley de 40 horas en 2028, que podría conllevar la necesidad de una mayor cantidad de personal para cubrir turnos.

“Otro ítem que afectará en ello, son los posibles nuevos aumentos en el sueldo mínimo, lo que incrementará los costos de remuneraciones. Al mismo tiempo, la tendencia al aumento en tarifas eléctricas y servicios básicos, que van a seguir afectando al presupuesto de las comunidades”, aseguró Oyarzo.