Freepik

¿Por qué me corre la nariz todo el año? Cinco posibles causas del goteo nasal, según expertos

11 mayo 2025 | 19:00

Por lo general, una nariz que gotea se relaciona con resfríos u otras infecciones virales que desaparecen al cabo de un par de semanas. No obstante, cuando la secreción se prolonga en el tiempo, puede volverse muy molesto y afectar la calidad de vida.

Dra. Natalie Earl, otorrinolaringóloga del Centro de Especialidades en Otorrinolaringología en Maryland y Washington D. C., explicó a TIME que la rinitis persistente, o crónica, es una secreción nasal que dura más de 12 semanas. Así mismo, la mucosidad “puede ser clara, líquida, acuosa, espesa y/o colorida”, dice.

“La rinorrea es una de esas afecciones de las que la gente no suele hablar porque, aunque les resulta muy molesta, les parece un problema trivial”, explicó al citado medio el Dr. William Reisacher, otorrinolaringólogo especializado en alergias. “Vienen casi disculpándose por tener que molestarme con semejante molestia, cuando eso es precisamente lo que mi especialidad aborda”.

A continuación puedes revisar cuáles son los motivos más comunes detrás de la rinitis crónica. No obstante, recuerda que el único cualificado para hacer un diagnóstico certero es un profesional de la salud, por lo que esta información solo debe tomarse como una guía general y no como reemplazo de una consulta médica.

Posibles razones por las que tu nariz gotea muy seguido

Alergias

Si no estás resfriado, las alergias suelen ser uno de los principales motivos por los que sientes que te corre la nariz. Eso sí, a menudo es fácil saber que estás teniendo una reacción alérgica, ya que suelen venir acompañadas de otros síntomas, como estornudos, picor nasal y también obstrucción. “Algunas personas también experimentarán picazón, lagrimeo y/o ardor en los ojos”, señaló la profesional a TIME.

Cambios en el clima

Si el entorno en donde vives cambia lo suficiente, es posible que sientas que tu nariz está constantemente moqueando. La temperatura, la presión del aire y otras fluctuaciones en el clima pueden gatillar un goteo nasal. “La nariz es un termómetro, un higrómetro y un barómetro. Reaccionará de una manera que sin duda llamará nuestra atención”, señala Reisacher.

No solo puede ser por causas naturales. Otros cambios en el entorno, como por ejemplo una construcción cercana que levanta suciedad y polvo irritantes, puede provocar que tu nariz secrete más fluidos que de costumbre.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar goteo nasal como efecto secundario. A menudo, esto ocurre con ciertos medicamentos recetados, como los betabloqueantes utilizados para tratar la hipertensión, y con los anticonceptivos hormonales, según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI). Así mismo, si recientemente te cambiaron el tipo o la dosis de un medicamento, también se puede provocar mayor secreción.

Problemas estructurales

Pólipos nasales, pequeños crecimientos en el revestimiento nasal, o un tabique nasal desviado pueden provocar que tu nariz gotee con mayor frecuencia. Según explicó el experto al citado medio, “un otorrinolaringólogo está capacitado para examinar el interior y el exterior de la nariz en busca de anomalías estructurales que podrían estar causando los síntomas”.

Embarazo

A menudo, durante el segundo trimestre, algunas mujeres pueden sentir que “de la nada” desarrollaron algún tipo de alergia o que tienen la nariz tapada todo el tiempo. No obstante, esto puede deberse en realidad a que, al igual que otras partes del cuerpo, tu nariz también experimenta cambios en el embarazo.

Lo anterior, ya que las fluctuaciones hormonales expanden los vasos sanguíneos para ayudar a suministrar nutrientes al bebé en crecimiento. Los tejidos dentro de la nariz también se ven afectados y pierden más líquido.