Agencia Uno

Qué dice la Ley y Sernac sobre los derechos que tienes para viajar en avión con tu mascota

12 febrero 2025 | 14:47

¿Qué hacer si una aerolínea te impide viajar con tu mascota? ¿Qué derechos tienes como consumidor? Acá te contamos.

La primera semana de febrero se conoció la denuncia de una pasajera de Sky, a quien la empresa le impidió subir a un vuelo en compañía de su perro. Según afirmó en sus redes sociales, la influencer incluso contaba con un pasaje reservado para el can.

Sin embargo, la única respuesta que habría recibido de la empresa fue que ya no estaban transportando perros a bordo, y que la alternativa era dejarlo ir. Consultados por BioBioChile por este episodio, Sky señaló que efectivamente ya no trasladarán “animales de razas braquicéfalas o mestizos con características similares, con hocicos aplanados y propensos a tener problemas respiratorios”, en una decisión “en línea con la tendencia de la industria”.

¿Qué derechos tienes al viajar con tu mascota?

Según explicó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cuando una persona compra un pasaje en avión “es similar a la firma de un contrato cuyo contenido es fijado unilateralmente por la aerolínea”.

Las aerolíneas, añade, no pueden modificar este contrato una vez que las condiciones hayan sido aceptadas por el consumidor “ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias”.

Respecto al traslado de mascotas, la Ley 21.398, conocida como “Pro Consumidor”, establece en su artículo 134 que “en el caso de traslado de animales, el transportador deberá establecer condiciones que aseguren razonablemente su seguridad y bienestar“.

Sobre esa línea, y volviendo al caso de la denuncia de la pasajera, el Contrato de Transporte Aéreo de Pasajeros y Equipaje de Sky, disponible en su sitio web, es claro en señalar y de forma detallada cada punto que deben cumplir los clientes para viajar con sus mascotas en un vuelo.

Así también lo hacen al indicar que no aceptarán perros ni gatos braquicéfalos en bodega, ni tampoco animales peligrosos que tengan estas características, sin embargo, esta cláusula no figura en el apartado que informa cómo debe ser el traslado de estos animales en cabina.

En ese sentido, así como hay deberes, también hay derechos. De acuerdo con Sernac, en caso de haber “incumplimientos de las condiciones contractuales”, las empresas se arriesgan a recibir multas de hasta 300 UTM ($19.302.900 al cierre de esta nota).

Oficio del Sernac a las aerolíneas

A partir de la situación denunciada y otros reclamos, el Sernac ofició a Sky, Latam y Jetsmart para que “informen sus políticas actuales respecto del transporte de animales y el modo de informarla a los consumidores” cuando se efectúa la compra, y las restricciones que puedan afectarles.

A la vez, solicitó que informen si en los últimos 3 meses hubo consumidores que hayan sido afectados por restricciones para transportar animales justo en el momento de abordar el vuelo, así como las opciones de solución y/o compensación que se ofreció.