Como una manera de crear conciencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desplegó una campaña para prevenir la hemorragia postparto.
Así, la iniciativa busca salvar la vida de las madres y evitar una pérdida para las familias. Por esta razón, la OMS lanzó una guía para reducir las hemorragias postparto. Según Naciones Unidas, cada dos minutos muere una mujer por causas relacionadas con complicaciones derivadas por una hemorragia.
Cabe mencionar que en Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana, la hemorragia obstétrica es la primera causa de muerte materna.
En resumen, a pesar de ser prevenible, las hemorragias postparto provocan unas 70.000 muertes al año. Del mismo modo, 85% de las muertes se producen en el África subsahariana y Asia meridional.
Recordemos que los factores de riesgo están la anemia, las anomalías placentarias, las infecciones y preeclampsia.
Cuándo se considera una hemorragia postparto
De acuerdo con el manual de salud de la Universidad de Stanford, la hemorragia postparto “es un sangrado más intenso de lo normal después del nacimiento de un bebé. Entre 1 y 5 de cada 100 mujeres tienen hemorragia posparto. Es más probable que suceda con un nacimiento por cesárea. Por lo general, ocurre después de que sale la placenta, pero puede suceder más adelante”.
“El sangrado severo durante el parto es una de las causas más comunes de mortalidad materna, pero es altamente prevenible y tratable”, explicó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Al respecto, al momento del nacimiento, “el útero normalmente se contrae y expulsa la placenta. Una vez expulsada, las contracciones ayudan a presionar los vasos sanguíneos en la zona en la que estaba adherida. Si el útero no se contrae con la fuerza suficiente, los vasos sanguíneos sangran libremente. Esta es la causa más común de hemorragia posparto. También es posible que haya sangrado si quedan adheridos pequeños fragmentos de placenta”.
Igualmente, la hemorragia posparto puede ser producido por:
-Un desgarro en el cuello del útero o en los tejidos de la vagina.
-Un desgarro en los vasos sanguíneos del útero.
-Sangrado en una zona o espacio de tejido oculto en la pelvis. Esta masa de sangre se llama hematoma. Por lo general, se encuentra en la vulva o la vagina.
-Problemas de coagulación de la sangre y la placenta.