Agencia Uno

Los dos nuevos beneficios que prometen un aumento de las pensiones en 2026 ¿Quiénes podrán acceder?

27 octubre 2025 | 19:58

En enero de 2026 entrarán en vigencia dos iniciativas que prometen un aumento de las pensiones: el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida.

Se trata de prestaciones que forman parte de la Reforma Previsional, que fue aprobada en enero de 2025, y promulgada en marzo pasado.

Además, ambas forman parte del nuevo Seguro Social, que tiene el objetivo de mejorar las pensiones actuales y las futuras. Este sistema solidario se financia “en parte por los empleadores, a través de un nuevo aporte que comenzará en agosto de 2025, con un 1% adicional calculado sobre el sueldo imponible de sus trabajadoras y trabajadores, porcentaje que irá aumentando gradualmente hasta llegar a un 8,5 % en 2033“, indica ChileAtiende.

Los beneficios que aseguran un aumento de las pensiones en 2026

Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida

Tiene el fin de complementar los ahorros previsionales de las mujeres, igualando lo que recibe un hombre cuando ambos se jubilan con la misma edad, saldo de ahorro previsional y grupo familiar.

Este monto adicional se calcula a partir de un factor de la pensión base, que tendrá un límite máximo de 18 UF ($712.164). Se otorgará como una pensión vitalicia en Unidades de Fomento, y considera una compensación económica mínima de 0,25 UF por mes.

Está dirigido a aquellas mujeres de 65 años o más que hayan cotizado y ya reciban su pensión de vejez o invalidez. Además, está sujeta a un porcentaje. Las mujeres que se jubilen a los 65 años, recibirán el 100% de ella; a quienes se jubilen antes, se les otorgará un monto menor.

64 años: 75%.
63 años: 50%.
62 años: 25%.
61 años: 15%.
60 años: 5%.

En tanto, las personas pensionadas por invalidez, recibirán el 100% de la compensación sin importar la edad de jubilación, siempre que cumplan con los requisitos base y no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Beneficio por Años Cotizados

Respecto a este caso, el beneficio busca reconocer y recompensar a los trabajadores que contribuyeron por un largo periodo.

De acuerdo con ChileAtiende, el aporte corresponde a 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones. Este se sumará directamente a los ingresos previsionales que ya reciben.

Se entregará a quienes se jubilen por vejez o invalidez en AFP, o aquellos que lo hagan a través de compañías de seguros hasta el 31 de julio de 2025. Además, deben haber cotizado por al menos 120 meses (10 años) en el caso de las mujeres, y 240 meses (20 años) en el de los hombres.

En cualquiera de los escenarios, se considerarán como máximo 25 años de cotizaciones.

No es necesario postular, ya que pasarán a ser beneficiarios automáticamente al pensionarse en el sistema de AFP o compañías de seguros.