Uno de los pilares de la ley corta de Isapres, aprobada el año pasado, es la creación de un nuevo seguro de salud pensado para usuarios de Fonasa, llamado Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).
Inicialmente, se esperaba que su implementación comenzara a mediados de este año, no obstante, retrasos en el proceso han dilatado la entrada en vigencia de nueva herramienta. De hecho, en junio se declaró desierta la licitación porque ninguna aseguradora hizo ofertas para ingresar a la MCC.
Al respecto, se lanzó una consulta y se confeccionaron nuevas bases para una segunda licitación, las que deberían publicarse dentro de los próximos días.
En conversación con La Tercera, el director de Fonasa, Camilo Cid, señaló que “esta segunda subasta debería adjudicarse en diciembre y, en el mejor de los casos, empezar a operar entre abril y junio del próximo año”.
Consultado sobre si se espera que esta licitación sea exitosa, Cid señaló que “esto es una licitación, depende de las compañías si se presentan, pero lo que puedo decir es que hemos hecho todo para que esto sea exitoso”.
En qué consiste el nuevo seguro complementario que impulsará Fonasa
En pocas palabras, la MCC permitirá a los afiliados a Fonasa suscribir voluntariamente un seguro complementario de salud, pagando una prima adicional al 7% de la cotización de salud obligatoria.
“La MCC se inspira en modelos internacionales de seguros de segundo piso, que permiten complementar la cobertura del sistema público de salud, entregando mayor certeza financiera y facilitando el acceso a prestaciones de calidad”, explican desde Fonasa.
A diferencia de un seguro complementario tradicional, esta modalidad tendrá el mismo precio para todos, sin importar la edad, el género o si la persona ya tiene alguna enfermedad.
Según explicó Cid al citado medio, está contemplado que se realice un descuento del 50% de la prima a partir de la tercera carga.
Está pensado para las personas que están en Fonasa en los tramos B, C y D, y que buscan atenderse en el sistema privado. Es decir, excluye a aquellos que se encuentren en el tramo A.
La MCC está diseñada para utilizarse en una red cerrada de prestadores de privados, tanto en la atención ambulatoria como hospitalizaciones, cubriendo una parte el copago que hacen los asegurados. La cobertura se dividirá, con un copago de 30% para los usuarios, 40% de cobertura por Fonasa, y 30% a cargo de las aseguradoras privadas.
En ese sentido, es importante señalar que este seguro solo se podrá usar en ciertos hospitales o clínicas que tengan convenio con el Fondo, por lo que es fundamental que durante la próxima licitación se incorpore un número importante de clínicas.
En cuanto a la inscripción al nuevo seguro, Cid explicó que esta tendría lugar “antes de que esté en operación el sistema, durante el periodo de implementación (una vez adjudicada la licitación)”.
¿Qué se sabe sobre el arancel?
Respecto del arancel, este fue actualizado con miras a la nueva licitación, por lo que debería publicarse dentro de los próximos días. No obstante, de acuerdo con la versión anterior, las prestaciones contempladas en la Modalidad de Cobertura Complementaria comprenden:
— Atención abierta.
— Hospitalización.
— Exámenes de laboratorio.
— Imágenes médicas.
— Medicina nuclear.
— Kinesiología y terapia ocupacional.
— Medicina transfusional y banco de tejidos.
— Estudios de anatomía patológica.
— Psiquiatría y psicología clínica.
— Fonoaudiología.
— Prótesis, órtesis y dispositivos médicos.
— Traslados.
— Atención de otros profesionales y técnicos.
— Tratamientos de braquiterapia, radioterapia y quimioterapia.