Archivo | Freepik

Vacaciones progresivas: los requisitos para obtener días adicionales de descanso en el trabajo

25 agosto 2025 | 08:39

¿Sabías que podrías ganar un día extra de vacaciones si llevas 13 años trabajando (o más), y los últimos 3 fueron en el mismo lugar?

En Chile, existe un beneficio que permite a trabajadores obtener días adicionales de feriado, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. A esto se le conoce como “vacaciones progresivas”, y está contenido en el artículo 68 del Código del Trabajo.

De acuerdo con la Dirección del Trabajo (DT), “el beneficio de feriado progresivo o “vacaciones progresivas”, consiste en el derecho de todo trabajador a sumar un día de vacaciones, por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador, siempre y cuando cuente con 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales) para el actual o anteriores empleadores”.

A continuación te explicamos en detalle cómo funciona y qué debes hacer para solicitarlo, en caso de cumplir con los requisitos.

¿Cómo funciona el feriado progresivo en Chile?

Aquellos trabajadores que registren, al menos, 120 cotizaciones previsionales y 10 años trabajados, pueden solicitar un día extra de vacaciones a su feriado legal anual por cada 3 años que cumplan trabajando en una misma empresa.

Las 120 cotizaciones pueden ser con trabajadores diferentes. Lo importante es que, cada vez que cumplas 3 años adicionales en un mismo trabajo, podrás obtener un día extra de feriado.

Eso sí, desde la DT hacen énfasis en que “Si el trabajador cambia de empleador, perderá los días de feriado progresivo y el tiempo laborado solo le servirá para completar la base de 10 años ante el nuevo empleador”.

El tope legal para acumular vacaciones progresivas es de 10 días. Esto significa que una persona podría llegar a tener hasta 25 días de feriado legal al año gracias a este beneficio.

Ejemplo práctico:

Juan trabajó seis años en una empresa A. Luego, se fue a una empresa B, donde lleva siete años trabajados. Juan completó la base de 10 años y 120 cotizaciones, y además suma 3 años extra sobre esa base trabajando para la misma empresa B. Gracias a este beneficio, puede sumar un día extra de vacaciones a su feriado legal.

Pedro lleva 10 años trabajando para un mismo empleador. Él aún no puede hacer uso de su feriado progresivo, ya que recién completó la base de 120 cotizaciones previsionales, por lo que podrá obtener su día extra de vacaciones en tres años más, siempre y cuando se mantenga con su mismo empleador.

Requisitos y cómo solicitar las vacaciones progresivas

Como señalamos, los requisitos para obtener el feriado progresivo son:

— Acumular una base de 10 años (y 120 cotizaciones previsionales) trabajados, ya sea con uno o más empleadores.

— Sobre esa base de 10 años, sumar 3 años trabajados con un mismo empleador.

En caso de haber tenido más de un empleador en el pasado, deberás acreditar en tu trabajo actual que cumples con los requisitos de años trabajados.

De acuerdo con la Asociación de AFP, “se recomienda a cada trabajador estar atento al momento en que se cumplan las condiciones para recibir este incentivo, ya que no es posible reclamar estos días retroactivamente”.