A partir de agosto de 2025, los empleadores deberán subir las cotizaciones de los trabajadores en un 1% adicional, que seguirá subiendo progresivamente con los años ¿Qué implica para ambas partes?
Este cambio en las remuneraciones se origina tras la aprobación de la Reforma de Pensiones, que fue despachada a ley en enero pasado, y que entró en vigencia el 1 de mayo.
Algunas de las novedades que trajo esta reforma previsional, incluyeron el aumento de la Pensión Garantizada Universal y la conformación del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP). Junto a esta, también integra el aumento en los aportes que hacen los trabajadores y empleadores para las pensiones; el corazón de la iniciativa.
El 1% adicional de cotizaciones
Recordemos que, actualmente, los trabajadores aportan el 10% de su sueldo a su fondo de pensiones, sin embargo, con la reforma se sumará un nuevo aporte del 7%. Esta cotización extra se aplicará de manera gradual en un periodo de nueve a once años, iniciando con un 1% que se aportará desde agosto de 2025.
Según explica el Instituto de Previsión Social (IPS), este porcentaje adicional debe provenir del empleador, por lo que aseguran que no afecta a las remuneraciones de las y los trabajadores.
De este 1%, un 0,1 % va directo a las cuentas individuales de AFP, para aumentar su ahorro previsional, mientras que el 0,9% restante se integrará al nuevo Seguro Social, que permitirá financiar la Compensación por Expectativas de Vida para las mujeres. Este último se trata de un monto adicional que se entregará a las mujeres para corregir la brecha previsional derivada de su mayor longevidad, lo que en la práctica se traducirá en pensiones más equitativas.
Los empleadores tienen hasta el 10 de septiembre para incorporar este porcentaje adicional, en caso de hacerlo manual. Si lo hacen de forma electrónica a través de Previred, tienen hasta el 13 de septiembre.
Cabe mencionar que este aumento no es obligatorio para trabajadores independientes; para ellos es voluntario.
El camino hasta el aporte del 7% de cotizaciones
Tal como mencionamos, el 7% de cotizaciones aumentará progresivamente en un plazo de 11 años. Según señaló el director del IPS, Juan Cárcamo, a Expreso Bío Bío, “todos los meses de agosto, de cada año, se va a ir incrementando hasta completar un 7%. Más el 1,5% que ya pagan, el empleador, en un mediano plazo, va a estar pagando un 8,5% de cotización adicional. Esto se suman al 10% que hoy paga cada uno de los trabajadores de cargo propio”.
Así, con el paso de los años, la cotización llegará a un 18,5%, que se desglosa en:
14,5% (El 10% actual, más un 4,5% adicional), destinado a la cuenta de ahorro de AFP de cada trabajador. 1,5%, que destinará al Aporte con Rentabilidad Protegida para subir las pensiones de los actuales pensionados (as). 2,5% para el Seguro Social Permanente, permitiendo financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.