Tras recibir un diagnóstico de VIH, muchas personas atraviesan estados de shock, negación o deciden ocultarlo por miedo al estigma, situaciones que se asocian a una menor vinculación con el tratamiento y a fallas en la adherencia en los primeros meses. En ese contexto, Santo Tomás y la Corporación de Mujeres con Energías Positivas desarrollaron la app “CuidArte”, que busca acompañar a las y los pacientes en el proceso.
Según un informe del Ministerio de Salud y de investigación nacional, factores psicosociales como el estigma, la depresión y barreras para acceder al cuidado, reducen la adherencia y la retención en el sistema de salud en ese periodo.
Considerando lo anterior, la aplicación móvil -desarrollada por el área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar, el área de Informática del IP de la Sede Online y la Corporación de Mujeres con Energías Positivas– integra funciones como recordatorios para la ingesta de medicamentos, registro de síntomas y fácil acceso a servicios de salud mental.
Sobre esta solución tecnológica, Viviana Álvarez, directora de carrera de Informática del IP Sede Online Santo Tomás explicó que “es un registro de los tratamientos que tienen las mujeres que viven con VIH y les permite recordar tomarse sus medicamentos de manera personalizada. Ellas eligen cómo se les recuerda, en qué momento del día, qué sonido tiene la notificación, entre otros aspectos”.
Por su lado, María Pía Heimpert, integrante de la Corporación de Mujeres con Energías Positivas, comentó que “al principio cuesta porque uno hace su vida diaria y a veces a uno se le olvida o estás con otras personas y no quieres que se den cuenta. Pero después uno se acostumbra y con la ayuda de esta aplicación que nos va a estar recordando, va a ser mucho más sencillo”.
Durante el lanzamiento de “CuidArte”, donde participaron autoridades nacionales y locales, el doctor Leonardo Chanqueo, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH e ITS del Ministerio de Salud, destacó el aporte de esta iniciativa que involucra a los sectores educativos, públicos y privados.
“Quiero felicitar a todos y todas que trabajaron en este proyecto, la adherencia es super importante, el trabajo colaborativo entre el gobierno, la academia y las organizaciones sociales es lo que nosotros fomentamos desde el ministerio de salud”, expresó Chanqueo.
El proyecto se ejecutará como piloto en la región de Valparaíso, pero busca expandirse a otros lugares del país, ya que, como aseguran en un comunicado de prensa, es fácilmente escalable.