De acuerdo a una investigación, la concha de caracoles marinos podría ser clave para tratar los ronquidos y la apnea del sueño.
Efectivamente, la estructura espiral, que puede soplarse como una trompeta, sería clave para tratar problemas propios del sueño, así lo informó a BBC, Jo-Anne Johnson, doctora que trabaja en la medicina del sueño y es directora de pregrado de Medicina en la Universidad Anglia Ruskin, Londres.
Sin duda, más de una persona ha tenido la incómoda experiencia de convivir con alguien que ronca, al igual que presenciar casos extremos, donde la persona deja de respirar durante la noche.
Ronquidos y apnea del sueño
Esto último es la apnea obstructiva del sueño, una condición en la que la persona deja de respirar y vuelven a hacerlo repetidamente mientras duerme, explica el sitio de salud Clínica Mayo.
“La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean las vías respiratorias“, detalla el sitio.
Estas interrupciones de la respiración, pueden ocurrir varias veces durante la noche, lo que puede dejar a la persona exhausta al día siguiente.
Además, tal como explica la experta al medio citado, las constantes disminuciones de oxígeno también estresan el corazón, aumentando el riesgo de alta presión arterial y enfermedad coronaria si no se tratan.
Posible solución natural: caracoles marinos
En ese sentido, existen métodos médicos que controlan nuestra respiración, como los dispositivos orales, máscara de aire o incluso cirugías. Sin embargo, ahora también podrían ser claves los caracoles marinos.
Pero, ¿cuál es la relación de los problemas del sueño y una concha de caracoles marinos? Según explica la doctora Johnson, “cuando soplas a través de una cavidad estrecha, esencialmente estás entrenando a los músculos de la parte superior de tu vía respiratoria a mantenerse abiertos y firmes“.
Este concepto, llamado entrenamiento muscular de la vía respiratoria, cuenta con un apoyo científico legítimo.
Los estudios demuestran que los ejercicios que implican a la lengua, el velo del paladar y los músculos faciales pueden mejorar los síntomas de leve a moderados de la apnea del sueño y por ende del ronquido, uno de sus signos.
La experta explica que a pacientes cuidadosamente seleccionados con síntomas leves, este tratamiento podría proporcionar una alternativa más interesante y enriquecedora que los ejercicios respiratorios convencionales.
Aunque también es categórica en recalcar que los caracoles marinos no van a revolucionar el tratamiento de la apnea del sueño, por lo que aconseja una evaluación médica apropiada y un tratamiento basado en evidencia.
“Pero como parte de una estrategia amplia, de la mano del control de peso, cambios en el estilo de vida y métodos convencionales, la prescripción de ejercicios con conchas de caracol podría algún día ganarse un puesto en nuestra caja de herramientas terapéuticas“, señala la doctora Johnson.