Científicos de la Universidad Médica de Cantón, en China, lograron realizar el primer trasplante de un pulmón de cerdo a un humano. El órgano se mantuvo en funcionamiento durante 9 días, pero presentó algunas complicaciones.
Este experimento, publicado ahora en la revista Nature Medicine, se realizó en un hombre de 39 años que sufrió muerte cerebral tras una hemorragia en el cerebro, con el consentimiento de su familia.
Para trasplantar el pulmón, lo que hicieron los científicos fue modificarlo genéticamente utilizando una herramienta conocida como CRISPR, que puede editar el ADN. Con ella, insertaron 3 genes humanos en el pulmón, para suprimir otros genes porcinos y así evitar que el órgano fuera rechazado por el paciente humano.
El cerdo donante fue un macho de unos 70 kilos, de la variedad Bama (mini pig), que se crió aislado y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, según recoge el paper.
“El xenoinjerto pulmonar mantuvo la viabilidad y la funcionalidad durante las 216 (9 días) horas del período de seguimiento, sin signos de rechazo hiperagudo ni infección“, señala el estudio.
Sin embargo, se observó un edema grave (acumulación de líquidos) a las 24 horas del trasplante. Otras limitaciones del experimento también son que el paciente llevaba 16 días con una hemorragia cerebral.
Pese a su condición, mantenía en buen estado el pulmón derecho, lo que pudo haber influido en el injerto porcino. Asimismo, hubo rechazo mediado por anticuerpos (no agudo), es decir, una respuesta inmunitaria, que dañó más los tejidos, pese a que al paciente se le administraron inmunosupresores.
¿El primer trasplante de pulmón de cerdo a un humano?
Previamente, se han hecho trasplantes de corazón, hídago y riñones de cerdo a pacientes humanos vivos, pero el pulmón es otra historia, porque es un órgano muy difícil de trasplantar.
De acuerdo con El País, en 1997, el cirujano indio Dhani Ram Baruah, trasplantó dos pulmones y un corazón de cerdo a un hombre de 32 años, pero este falleció una semana después y Ram fue detenido y acusado de homicidio. Por lo que su caso no se considera en la historia de los xenotrasplantes (animal a humano).
Frente a este nuevo caso, los científicos puntualizan que si bien el experimento demostró viabilidad, todavía quedan complejos desafíos, especialmente con el rechazo y la infección del órgano.
“Se requieren más estudios preclínicos antes de la aplicación clínica de este procedimiento”, dice el paper.
Referencia:
Jianxing He y otros autores. Pig-to-human lung xenotransplantation into a brain-dead recipient. Revista Nature Medicine, 2025.