CONTEXTO | Colegios Coemco

Movimiento Escuelas Abiertas propone "Cuarentena B" para concretar vuelta a clases presenciales

23 abril 2021 | 12:55

Miles de niños, niñas y adolescentes chilenos, han pasado más de un año estudiando de manera remota en sus casa debido a la pandemia producida por la COVID-19.

Actualmente, otros países han decidido realizar el retorno a los colegios de manera presencial con medidas preventivas para que no existan brotes de la enfermedad. Un ejemplo de esto es la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, donde se inició una acción judicial para que los menores hagan ingreso a clases en sus respectivos colegios.

De esta forma, en Chile existe un movimiento que aboga por la misma acción llamada “Escuelas Abiertas”, y en conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, la abogada y miembro del equipo de la organización, Lucia Buttazzoni, explicó las bases por las que reclaman apoderados y miembros de la comunidad educativa para la reapertura presencial a clases.

“Nosotros estamos evaluando todas las opciones que podemos tomar, sabiendo que estamos en un escenario donde el 70% del país está en cuarentena pero tenemos información que muchos sostenedores del sector público y particular subvencionado no tienen planes de abrir en fase 2, 3, incluso 4 estando obligados a hacerlo por la norma sanitaria”, explicó.

Por ello, la abogada compartió que, “estamos evaluando el poder organizar y empoderar a las comunidades locales a que se movilicen e interpongan recursos de protección contra esos sostenedores y alcaldes que medien la apertura”.

También opina que por parte del Colegio de Profesores la opción para la vuelta a clases sería en fase 4, pero Buttazzoni se pregunta dónde están los otros profesores, “¿dónde está el alma y la vocación de los profesores que sabemos que están ahí?”.

En la misma línea, realiza un nuevo llamado para que tanto apoderados como profesores alcen la voz. “Las escuelas son por lejos el núcleo central del desarrollo de una sociedad”, aseveró la abogada.

“Aún estando el 85% de los profesores vacunados con segunda dosis, ¿se den el lujo de no abrir los colegios? Yo me niego a creer que estamos en un país así de egoísta”, refiriéndose a la diferencia entre los establecimientos particulares que lograron realizar clases durante la pandemia y los colegios públicos que fueron cerrados.

Así mismo, Buttazzoni cuestiona la idea de las clases online debido a que “eso desconoce la realidad de las familias en Chile”. “Hay que ponerse creativos. Estamos abogando porque los colegios sean lo primero en abrir. Pero pasa qué todos los restaurante, los bares, mall, gimnasios se abren. Pero hemos insistido al Ministerio de Salud, el porqué no poner a los niños como prioridad (…) e inventar una ‘cuarentena’ tipo B que todos se queden en cuarentena menos los colegios, eso pasa en países desarrollados”, manifestó y finalizó la abogada y miembro del equipo de “Escuelas Abiertas”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar