ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno

Goic valora inclusión de nuevas patologías al plan AUGE pero pide avanzar en Ley Nacional del Cáncer

01 julio 2019 | 17:40

El Gobierno dio a conocer la inclusión de nuevas patologías al plan AUGE, que corresponden al alzheimer y cuatro tipos de cáncer: a los pulmones, tiroides, renal y mielomas múltiples.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic -quien ha estado trabajando constantemente en la Ley Nacional del Cáncer-, valoró esta inclusión y señaló que “esperábamos que en el decreto AUGE estuviera al menos la cobertura de cáncer de pulmón”.

Además explicó que “esto implica que vas a tener garantía de oportunidad, o sea ante la sospecha de un diagnostico de cáncer, hay un tiempo máximo que se pueden demorar en confirmarla, después hay uno máximo para iniciar el tratamiento y con una cobertura garantizada”.

Sin embargo, añadió que “el problema siguen siendo aquellos que quedan fuera del AUGE o aquellos tratamientos que no están dentro de las canastas”. En cuanto a la Ley Nacional del Cáncer mencionó que “seguimos insistiendo que aquí falta un financiamiento permanente para llevarle esta misma buena noticia a quienes no están dentro de la cobertura del AUGE que tendrán que seguir esperando”.

“Lo que a mí me gustaría es que tuviéramos una entrada común para todos los cáncer”, añadió.

En tanto explicó que la inclusión de estos cáncer es paralelo a la Ley Nacional del Cáncer, añadiendo que “además aquí hay algo importante y espero que el sector público esté en capacidad de dar esta garantía (…) Por eso necesitamos más que nunca una Ley Nacional del Cáncer que nos garantice los recursos de manera permanente para fortalecer la capacidad pública que tiene nuestro sistema de salud para diagnosticarlo y tratarlo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: