Municipio de Santiago realizó en la mañana de este jueves el desalojo de un cité en calle Chacabuco, barrio Balmaceda. La vivienda tiene un decreto de inhabitabilidad por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
La medida se llevó a cabo de forma pacifica y fue una coordinación entre Dirección de Seguridad, Carabineros, DOM y equipos de Dideco.
El inmueble presentó daños profundos desde el terremoto de 2010, como vigas quebradas, muros grietas irreparables y riesgo de colapso.
La municipalidad afirmó que no se necesita de una orden judicial para este tipo de procedimientos, debido que la ley concede a DOM el derecho de decretar inhabitabilidad cuando el recinto tiene riesgos estructurales verificados.
El director de Seguridad de Santiago, Arturo Urrutia, resaltó que el desalojo del cité fue uno “programado desde el tiempo a la fecha”.
También afirmó que el lugar “tiene un decreto de inhabitabilidad, es decir, no puede vivir gente porque puede ocurrir una desgracia”.
Después del desalojo, el municipio de Santiago apoyó con camiones para el transporte de enseres. La vivienda estará a cargo del propietario, quien tendrá que cerrarla y definir su futuro destino.