Dirección General de Concesiones MOP

Avanza proyecto que unirá Ruta 68 y Ruta 78: carretera podría estar operativa provisoriamente en 2027

27 noviembre 2025 | 12:31

Durante noviembre iniciaron las obras del proyecto de conexión vial que busca unir la Ruta 78 (Santiago-Valparaíso) y la Ruta 68 (Santiago-San Antonio), iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), desarrollada por el Grupo Costanera y cuyo inicio definitivo se proyecta para 2028.

Según información a la que accedió BioBioChile, el contrato de concesión corresponde a la Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68, mandatado por el MOP mediante la Dirección General de Concesiones.

La vía del proyecto contempla una longitud aproximada de 9,17 kilómetros y un presupuesto oficial de UF 6.100.000.

La adjudicación se realizó mediante el Decreto Supremo MOP n.º 33 del 5 de marzo de 2018, iniciada el 21 de abril del mismo año y con fin de la concesión estimado para abril de 2063.

La Sociedad Concesionaria Conexión Vial 68-78, conformada por Grupo Costanera y Gestión Vial, inició sus obras preliminares durante noviembre. La puesta en servicio provisoria será en 2027 y la definitiva en 2028.

Detalles del proyecto de conexión entre la Ruta 68 y 78

La iniciativa contempla un corredor vial expreso de cerca de 9,2 kilómetros, con tres pistas de 3,5 metros cada una, bermas exteriores de 2,5 metros y una mediana segregada de 3,02 metros.

Asimismo, incluye la construcción de dos tramos de calles de servicio bidireccionales para conectar con el sector Santa María de Maipú. También considera tres enlaces principales, que puedes revisar a continuación:

– Enlace Ruta 68: Nuevo lazo (en sentido SurPoniente), dos ramales (sentido Poniente-Sur y el movimiento Suroriente), dos ramales (sentido PonienteNorte y el movimiento Norte-Poniente).
– Enlace Callejón De Los Perros: Enlace intermedio tipo diamante para dar mayor conectividad al trazado, especialmente a calle Callejón de los Perros con calle La Farfana.
– Enlace Ruta78: Dos ramales de conexión sentido Oriente-Norte y el movimiento Norte-Oriente y dos ramales de conexión sentido Poniente-Norte y Norte-Poniente.

Otras obras consideradas son la remodelación del enlace existente con la Ruta 68. A ello se suman trabajos como el sistema de cobro electrónico de pórtico TAG (Free Flow), área de emergencia y de atención de usuarios ubicada en el enlace Callejón de los Perros, 6 kilómetros con ciclovía y vereda peatonal, iluminación LED de bajo consumo y alta eficiencia, cierres de protección del área concesionada, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial.

La nueva vía está diseñada para conectar de forma periférica las dos rutas más importantes de acceso a Valparaíso y San Antonio, con un trazado pensado para velocidades de 100 a 120 km/h.

¿Qué beneficios se espera entregar con esta iniciativa?

El proyecto de conexión vial se emplaza en el sector poniente de la región Metropolitana de Santiago, entre Pudahuel y Maipú, próximo al río Mapocho. Además, estará enlazado con el Sistema Oriente-Poniente y con la interconexión Santiago–Valparaíso–Viña del Mar por el norte, y con la Autopista Santiago–San Antonio (Ruta 78) por el sur.

Esta iniciativa constituye el primer tramo del segundo anillo para Santiago. Busca mejorar la conectividad de Pudahuel y Maipú y de toda la zona exterior al anillo Américo Vespucio, que ha registrado un crecimiento relevante en los últimos años.

Asimismo, pretende descongestionar los accesos y salidas hacia las regiones colindantes a la región Metropolitana.

Se estima que más de 300.000 personas de Maipú y Pudahuel se verían beneficiadas.

El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, valoró el avance del proyecto permitido por el Comité de Ministros.

“Esta obra, con una inversión de más de 250 millones de dólares, tiene importancia porque va a dotar a la región Metropolitana de Santiago de un segundo anillo vial fuera de la Avenida Américo Vespucio. Además, se transformará en una muy buena alternativa para conectar el sector oriente de la capital con la zona surponiente de Santiago”, sostuvo el subsecretario Núñez.

A la fecha, el proyecto cuenta con 39 trabajadores en ingeniería y 18 empleos indirectos.