PDI

Detienen a 4 narcos en la RM acusados de descuartizar a compañero: creyeron que se quedó con droga

Por Felipe Delgado
Con información de Rodrigo Pino.

05 noviembre 2025 | 11:39

La PDI logró la detención de cuatro personas de nacionalidad colombiana, acusadas de asesinar a un ciudadano dominicano en la capital. Todos serían miembros de una misma banda de narcotráfico.

El caso tiene relación con el hallazgo ocurrido el 1 de octubre pasado. Ese día, se hallaron dos maletas con el cuerpo descuartizado de un hombre, esto en un sector rural de Pudahuel.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía ECOH y la PDI, que durante esta semana logró detener a los acusados de ser los autores del crimen y posterior descuartizamiento.

Este miércoles, ambas instituciones realizaron una actividad de prensa donde entregaron más detalles sobre esta indagatoria. El crimen se produjo en el contexto del tráfico de drogas.

La víctima es un ciudadano dominicano de 48 años, con residencia en el país y que se dedicaba al narcotráfico. Fue así como en septiembre pasado debió trasladar droga desde el norte hasta la capital; sin embargo, fue víctima de una quitada.

El fiscal ECOH, Milibor Bugueño, señaló que un testigo protegido en la investigación confirmó dicha situación, que provocó temor en la víctima debido a que sus compañeros de delito pensaban que se había quedado con la carga.

“La víctima tema por su vida, incluso comparte su ubicación con su familia que está fuera del país, por si le llegaba a pasar algo”, señaló el persecutor.

Esto no impidió que fuera llevado el 30 de septiembre hasta un domicilio de Quinta Normal, donde fue asesinado y descuartizado. Luego, su cuerpo fue puesto en dos maletas, las que fueron abandonadas en Pudahuel y halladas al día siguiente.

Por su parte, el prefecto inspector Jorge Abatte, jefe Nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, señaló que en este caso “existe una premeditación, una planificación”. Esto porque las maletas fueron compradas antes de cometerse el asesinato.

Los detenidos, cuatro colombianos irregulares en el país, quedaron en prisión preventiva por homicidio calificado y tráfico de drogas.