En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago comenzó la formalización de Jorge Ugalde, único detenido por el triple homicidio de su cuñado y sus dos sobrinos cometido el pasado mes de octubre en La Reina.
La Fiscalía Oriente, que lidera la investigación, solicitó este martes la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado.
Ugalde -de profesión sicólogo- está acusado del delito de homicidio calificado con alevosía y premeditación conocida, añadiéndosele las agravantes de cometer un delito contra menores de 18 años y actuar contra víctimas con afinidad familiar.
El imputado fue detenido durante la jornada del lunes 3 de noviembre, luego que la investigación de la Fiscalía Oriente y la PDI estableciera que la muerte de Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos gemelos, de 17 años, no era un doble parricidio con suicidio.
Conflicto familiar
A juicio de los investigadores, Cruz-Coke y los adolescentes fueron asesinados por el sicólogo, todo esto por un conflicto familiar ligado a propiedades y donde también estaría involucrada la hermana y tía de las víctimas.
Ella es Trinidad Cruz-Coke, la esposa de Ugalde y hermana de Eduardo, quien se encuentra imputada en la indagatoria, según confirmó la Fiscalía Oriente. Sin embargo, no está detenida.
En 2014, Trinidad formó una sociedad junto a sus padres y su marido, la que era propietaria de dos departamentos en Santiago y un terreno en La Reina. En esa última propiedad vivía Ugalde con su esposa y también Eduardo Cruz-Coke.
El conflicto surgió cuando murieron los papás de Trinidad y Eduardo, momento en que las viviendas se transformaron en herencia. El problema sería que Eduardo se habría negado a vender el terreno de La Reina, lugar donde fue cometido el triple homicidio.
Fue así como en 2024 ya hubo un primer intento de asesinato. Según la indagatoria, Ugalde y Trinidad obsequiaron helados a Eduardo y los adolescentes, productos que habrían estado envenenados.
Dicho episodio no fue denunciado a las autoridades, pero ahora surge como un elemento más de una historia que terminó en tragedia.