Se detuvo a una mujer de nacionalidad venezolana por el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, ocurrido la noche del 26 de junio pasado. Se trata de la persona que retiró el dinero desde el domicilio de Montoya. Fue capturada en Perú mientras controlaba el comercio sexual de mujeres en un barrio conocido por esa actividad criminal.
El subprefecto y jefe de la BIPE Antisecuestros de la policía civil, Hassel Barrientos, entregó más detalles de la detención de la nueva imputada por el secuestro del exalcalde Montoya.
“Esta persona corresponde a la quinta detenida, sumándose a los otros cuatro que ya se encuentran en prisión preventiva, que fueron detenidos en la región Metropolitana producto de este delito“, comenzó aclarando Barrientos.
El funcionario policial destacó el trabajo colaborativo de cooperación internacional junto al grupo que combate el crimen organizado en Perú.
“Lo que permite ubicar a esta mujer en el barrio de Lince, en Lima, Perú, donde se concreta la detención en la vía pública y posteriormente, conforme a la notificación roja (de INTERPOL) que existía en su contra producto de la investigación desarrollada junto al Ministerio Público en Santiago”, precisó Barrientos.
Sobre el momento de la captura, el prefecto Barrientos explicó que la detenida estaba ejerciendo control en el barrio conocido por el comercio sexual que realizan mujeres, incluso aparentemente trabajando para una facción “Anti” Tren de Aragua.
Además, se informó que intentó resistirse a la detención, incluso con el propósito de destruir su teléfono.
A lo anterior, el policía añadió: “Posteriormente, las autoridades peruanas, conforme a su legislación y su ley de inmigraciones, la ponen a disposición en la frontera de la autoridad chilena, en este caso, la PDI“, complementó.
Por lo tanto, la imputada llegó a Santiago para su audiencia de control de detención y formalización en el Centro de Justicia. Esta fue realizada por el fiscal ECOH, Ernesto González, quien obtuvo la prisión preventiva de la imputada, fijándose un plazo de investigación de 120 días.
Fiscalía ECOH tras detención de quinta imputada por secuestro del exalcalde Montoya
El fiscal jefe Álex Cortés, de la Fiscalía ECOH, afirmó que se trataba de una integrante importante de la organización criminal vinculada al rapto del exjefe comunal.
“Fue la persona que se dirige hasta el domicilio de la víctima y saca el dinero que este mantenía en su domicilio, y es entregado finalmente a la organización criminal“, detalló.
En específico, el dinero sustraído fue cerca de 4.700 dólares en efectivo, es decir, unos $4.500.000.
La imputada se enteró de que fue identificada en la investigación por el secuestro de Montoya y salió del país. Luego hubo antecedentes de que estaba en Perú, por lo que se hicieron las coordinaciones respectivas entre la PDI y la Fiscalía Nacional mediante la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX).
Asimismo, si bien se pidió la extradición, no fue necesaria, pues las mismas autoridades peruanas la pusieron a disposición del Ministerio Público. La mujer tiene antecedentes en Chile por otros ilícitos.
¿Habrá nuevos capturados durante la indagatoria?
Por otro lado, no se descartan otros implicados, a pesar de haber cinco detenidos por este caso y al menos otros cuatro secuestros vinculados a Los Mapaches, facción del Tren de Aragua. Entre los detenidos, hay dos personas directamente involucradas en el secuestro, otras dos en la retención en el lugar de cautiverio en Renca, y la quinta imputada.
“Es una persona que, formando parte de la organización criminal, realizó diversas actividades, tanto de retirar dinero desde el domicilio de la víctima como una especie de enganche previo (contacto mediante aplicación) para que esta víctima finalmente fuera retenida y secuestrada por los integrantes de esta organización criminal“, detalló el persecutor.
No se descarta la investigación de otros delitos vinculados a esta mujer, pese a que solo fue formalizado por el secuestro extorsivo. Esto se debe a los secuestros vinculados a la organización criminal, por lo que podrían ser formalizados por asociación ilícita y trata de personas.