Auditores de Radio Bío Bío denunciaron este miércoles que hubo problemas con la rendición de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), debido a que en varios recintos educacionales de la región Metropolitana no llegaron los examinadores.
La realización de este examen fue fijada para este 22 y 23 de octubre y, en esta ocasión, correspondía a los estudiantes de octavo básico.
Sin embargo, en varios colegios de la capital no se logró concretar el proceso, debido a que no llegaron los examinadores que representarían a la Agencia de la Calidad de la Educación.
Mediante un comunicado, dicho organismo reconoció que los problemas se suscitaron por el incumplimiento del proveedor Infer, a cargo de quienes debían tomar el examen. Por ello, se analiza cursar multas en su contra y se agregó que en los recintos afectados la prueba será reprogramada.
“Como institución estamos evaluando las sanciones más altas correspondientes al proveedor Infer, que tenía a su cargo la aplicación en la Región Metropolitana”, señaló el secretario ejecutivo del organismo, Gino Cortez.
Quejas en redes sociales
Las quejas se multiplicaron en redes sociales como X, donde usuarios reportan que no se pudo rendir el test en colegios de comunas como Santiago, Providencia, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo y Paine.
Autoridades y recintos confirman problemas
El alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, confirmó la situación y escribió en la mencionada red social que “Vergonzoso, por decir lo menos. Siendo 9:45, 350 estudiantes de Paine sin rendir el SIMCE de 8°. Falta total de prolijidad del @Mineduc. Ayer no hubo visitas inspectivas y hoy no llegaron los examinadores en a al menos 10 colegios”.
Los problemas también fueron confirmados por la dirección del Instituto Nacional, que informó a los apoderados que debieron despachar a los alumnos de tres niveles de octavo básico, debido a que “la Agencia de la Calidad de la Educación no envió a los examinadores correspondientes para la aplicación de la evaluación”.
“Como establecimiento, solicitamos autorización para aplicar nosotros mismos la evaluación, sin embargo, esta petición fue rechazada por motivos de transparencia en los resultados”, se añadió.
Un comunicado similar recibieron los apoderados de colegios de Providencia, como el Liceo Lastarria y el Liceo Carmela Carvajal.