Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago dio un nuevo revés a la defensa del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras confirmar que no modificará la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Esta decisión se tomó luego de que la defensa de Jadue apelara a la resolución dictada por el Tercer Juzgado de Garantía, solicitando modificar esta restricción.
La Corte, además de confirmar el fallo, rechazó un recurso de amparo deducido en favor de Jadue y en contra del mismo Juzgado de Garantía, consolidando la medida restrictiva.
“Se puso fin a lo que intentaron”
El abogado querellante, Christian Espejo, valoró el resultado de la jornada judicial, destacando el cierre de esta etapa procesal para la defensa.
“Hemos visto los últimos episodios que ha intentado en la práctica ejercer la defensa del señor Jadue y ya vemos que se puso fin a lo que intentaron ante el tribunal electoral, y, por otra parte, también la solicitud de libertad, que ya la Corte de Apelaciones terminó por confirmar la resolución del tribunal inferior y en este caso se mantendrá el arresto domiciliario”, señaló.
Asimismo, el abogado Espejo destacó que se encuentran conformes con la ratificación de la medida cautelar.
Y en esa línea, adelantó que el foco ahora está en que “pasen los 60 días en que se dé a cumplir la diligencia que ordenó el tribunal”, ya que en dos meses más esperan ver nuevamente la acusación, con lo que Jadue volverá a tener la calidad de acusado.
Cabe señalar que luego de la reapertura de la investigación el pasado 8 de octubre, Jadue actualmente se encuentra en calidad de formalizado, por lo que una vez que concluya este plazo de 60 días y la fiscalía presente esta acusación, Jadue volverá a tener la calidad de acusado en el proceso.
Tras esta medida, Jadue deberá permanecer con arresto domiciliario total mientras avanza la investigación por los delitos relacionados a su rol en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).