X Seremi de Salud RM

"Todavía no hemos matado nadie": la tensa clausura de clínica de Las Condes por falta de autorización

08 octubre 2025 | 17:07

La Seremi de Salud RM acudió a una clínica estética clandestina en la comuna de Las Condes para concretar su clausura, ya que no contaba con autorización sanitaria para cirugías mayores, lo que generó un tenso ambiente debido a la reacción de una funcionaria que aseguró que “todavía no mataban a nadie”.

Keila Figuera, médico cirujano especialista a cargo de la clínica, cuestionó el allanamiento frente a los medios presentes en el recinto, ubicado en la torre oriente del Hotel Marriott.

Yo no autoricé a que entraran“, dijo alzando la voz, cuestionando la orden de entrada de la autoridad sanitaria y señalando que no era policial. Junto con ello, acusó abuso de poder y advirtió que tomaría acciones legales.

Incluso, según consignó 24 Horas, una funcionaria de la clínica estética clandestina afirmó: “todavía no hemos matado a nadie“.

Seremi de Salud RM por clausura de clínica estética de Las Condes

El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, detalló que había un sector con “ciertas autorizaciones sanitarias“. Estas zonas permitían salas de procedimientos y cirugía menor.

Sin embargo, existía otro sector al que se accedía mediante una “puerta mágica“. En este lugar había dependencias que no estaban autorizadas para funcionar.

Asimismo, Soto explicó que en el lugar se estaba realizando una cirugía mayor, para la cual el recinto no contaba con autorización. Esto fue constatado por el equipo clínico de la autoridad sanitaria, sobre la persona que estaba sedada y lista para una abdominoplastía, quien fue trasladada en ambulancia para su atención médica.

Es por eso que nosotros iniciamos un sumario sanitario. Efectivamente, están los equipos técnicos hablando con los responsables, porque aquí lo importante es resguardar la salud de las personas”, dijo Soto durante el allanamiento a la clínica clandestina.

La autoridad sanitaria destacó que la intervención y posterior clausura se originó a partir de una denuncia ciudadana.