La Policía de Investigaciones realizó un amplio operativo en Peñaflor, donde allanaron 21 viviendas con el fin de desarticular a tres clanes familiares dedicados al tráfico de drogas.
El procedimiento, encabezado por la Brigada de Investigaciones Criminal de Peñaflor, se llevó a cabo en la población Nueva Peñaflor, un sector conocido por la comercialización de drogas.
La investigación de la PDI apunta a los líderes de estos grupos criminales, entre ellos uno apodado como “El Memo”, presunto cabecilla de una de las bandas, a quien se le vincula por tráfico de drogas y también -no se descarta- por su participación en el uso de armas de fuego y municiones.
Para el allanamiento, las autoridades movilizaron un amplio despliegue con vehículos para asegurar el lugar y lograr el decomiso de drogas, armas y municiones, así como la detención de los involucrados.
A este procedimiento, también se suman otras acciones recientes en la misma población, ya que el pasado 29 de mayo de este año, las autoridades de Peñaflor junto a PDI y Carabineros, demolieron un mausoleo narco que se encontraba en una plaza pública. En aquella ocasión, también se detuvo a una persona que se opuso a la demolición.
Bajo ese contexto, la delegada presidencial de Talagante, Stephanie Duarte, indicó que esta intervención fue parte de una planificación estratégica.
“Hace unos meses también intervenimos uno (mausoleo), en este perímetro donde se hizo este allanamiento”, señaló y explicó que en ese entonces, “dejamos en ‘stand by’ algunos, que eran tres y que ya hemos sacado dos. Para nosotros era primero planificar este plan de acción”.
Organización criminal
El prefecto Cristian Ramírez, jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente, detalló que se logró “determinar una organización criminal dedicada al narcotráfico”, por lo que se detuvo a cinco personas de nacionalidad chilena.
De acuerdo al prefecto, en los lugares se incautaron diferentes tipos de drogas y una prensa. Además, también hubo “infracción a la ley de armas y otros elementos probatorios que justamente reúnen las condiciones para tipificar del delito de tráfico de drogas”.
En esa línea, también agregó que a propósito de las Fiestas Patrias, estas organizaciones criminales “se surten de diferentes tipos de drogas para poder venderlos en esta temporada”.
Asimismo, la fiscal Tania Sironvalle, fiscal jefa de la Fiscalía local de Talagante, explicó que se trata de una organización que “tenía como modus operandi mantener el control territorial de la población”.
Respecto a los detenidos, la fiscal señaló que son “los típicos de una agrupación de estas características, un proveedor, personas que se dedican al narco menudeo para entregar la droga al consumidor final”.
Por la cantidad de droga incautada, que incluía cocaína y pasta base enterrada en los patios de las casas, la Fiscalía maneja la hipótesis de que se estaban preparando para comercializar esta droga para el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Además de estas sustancias, también se logró incautar ketamina.
Se espera que los detenidos pasen a control de detención mañana en el Tribunal de Garantía de Talagante.