Archivo AgenciaUno

Corte de Antofagasta fija audiencia para revisar solicitud de desafuero de Orrego por caso ProCultura

Por David Vergara
Con información de Marcela Rojas.

05 septiembre 2025 | 13:09

La Corte de Apelaciones de Antofagasta fijó para el próximo 6 de octubre, a las 9:00 horas, una audiencia para revisar la solicitud de desafuero contra el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en el marco del caso ProCultura.

En la instancia pactada se llevarán a cabo los alegatos respectivos, que deberán anunciarse con antelación, a más tardar media hora antes de la vista de la petición de desafuero contra Orrego.

Cabe señalar que esta solicitud del Ministerio Público se enmarca en la investigación contra la autoridad metropolitana por la presunta comisión de delitos de cohecho y fraude al fisco.

Lo anterior se vincula a la adjudicación de la fundación ProCultura de $1.683 millones para el programa de prevención del suicidio llamado “Quédate“, obtenidos del Consejo Regional Metropolitano. A esto se suma el cuestionado vínculo con el fundador de ProCultura, Alberto Laraín, sobre el que Orrego aseguró: “no somos amigos“.

Por este caso, Orrego declaró voluntariamente ante la Fiscalía en diciembre de 2024, frente al fiscal Patricio Cooper. Además, en ese contexto rechazó que se hayan perdido los fondos antes señalados, pues al menos $600 millones se ejecutaron según el gobernador regional.

Incluso, a fines de mayo del presente año, Orrego reafirmó su defensa al emplazar a la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) por el conflicto con la aseguradora Porvenir (ASPOR) y el no pago de cinco pólizas de garantía por más de $1.000 millones vinculadas al programa “Quédate”. Específicamente, se trata de $1.015.283.548 de perjuicio que no fueron restituidos.

Presunto certificado para Orrego firmado por Larraín

En el marco de la solicitud de desafuero contra el gobernador regional, trascendió que este habría hecho uso de un permiso médico ideológicamente falso, emitido por Alberto Larraín, fundador de ProCultura.

Según el fiscal regional Juan Castro Bekios, Orrego abusó de su cargo en junio de 2023, utilizando un documento firmado por el psiquiatra para viajar a Buenos Aires y participar de una media maratón.

Sin embargo, aquello fue desmentido por el Gobierno de Santiago. Desde la gobernación regional aseguraron que no es efectivo y que la media maratón se realizó a fines de agosto de 2023. Para esa ocasión, Orrego habría hecho uso legal de un día administrativo durante el mismo mes y año.