Archivo AgenciaUno

"Algunas mentiras a desmentir": Orrego responde a consejeros de oposición tras intento de destituirlo

06 agosto 2025 | 17:03

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, utilizó un espacio en la reciente sesión del Consejo Regional (CORE) Metropolitano para responder a consejeros regionales de oposición, en el pleno posterior a la oficialización del requerimiento formal ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que busca su destitución.

Fue el pasado viernes 25 de julio cuando se confirmó la acusación contra Orrego por notable abandono de deberes y contravención al principio de probidad administrativa, firmada por 16 consejeros regionales, entre ellos Álvaro Bellolio Avaria (UDI).

Este miércoles, durante el Plenario Ordinario N° 15 del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, la autoridad le habló a los consejeros, apoyado por una diapositiva titulada “algunas mentiras a desmentir“.

Orrego responde a consejeros de oposición tras requerimiento que busca su destitución

Orrego negó haber recibido un trato privilegiado por parte de la Fiscalía luego de entregar sus aparatos a Carabineros en la investigación por el cuestionado coaching ontológico. Además, citó una publicación de Bío Bío TV del 15 de junio, en la que el consejero Bellolio acusa tratos directos a amigos o familiares.

En relación con ese punto, Orrego sostuvo que es “de imputación de un delito“.

Usted puede pedir mi destitución, está en todo su legítimo derecho a hacerlo, pero injuriarme y calumniarme públicamente a mí y a mi equipo me parece que es inaceptable“, contestó.

El gobernador también reaccionó a los dichos de los consejeros Sergio Morales (Ind-Republicanos) y Javier Ramírez (UDI), quienes denunciaron falta de información sobre el megafraude de $4.100 millones en el Gobierno Regional de Santiago, además de la presunta entrega de $1.000 millones al fundador de ProCultura, Alberto Larraín, y $6.000 millones mal ejecutados.

Respecto al primer punto, Orrego respondió que fue él quien se contactó con el Servicio de Impuestos Internos (SII), presentó querellas y abordó el tema en la sesión del 26 de marzo, seis días después de tomar conocimiento. En cuanto a Ramírez, le replicó que “está mintiendo” y que “raya en lo ridículo” la presunta entrega de dinero, señalando que el proyecto “Quédate” fue aprobado por todas las instancias correspondientes.

“Podemos tener opiniones distintas. Yo he aceptado que un conjunto de consejeros me lleven a mí al TRICEL. Pero andar desparramando irresponsablemente mentiras como estas, me parece inaceptable, que atenta contra la convivencia civilizatoria entre nosotros”, contestó.

Orrego cerró su intervención con un llamado a cuidar la democracia y manifestó su rechazo a las descalificaciones.

“Yo voy a responder todas las acusaciones que se me han hecho, en las instancias que corresponde; pero cambiemos el tono del debate. A partir de ahora, respecto el caso del requerimiento, lo vamos a ver en el Tricel como corresponde a través de nuestros abogados, los de ustedes (consejeros) y los míos“, manifestó el gobernador Orrego.

Respuestas de los consejeros de oposición

El consejero Morales, por su parte, reaccionó diciendo que Orrego, en el mismo pleno, afirmó: “yo mismo me comuniqué con la fiscal para decirle que estaba dispuesto a declarar“. Además, esbozó una eventual ocultación de un informe de Contraloría durante un mes y que “se enteraron por la prensa“. Por último, solicitó explicaciones por la renuncia de Mayuri Reyes Torres, jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional.

Por su parte, el consejero Bellolio se sumó a Morales e insistió en citar las palabras del gobernador de Santiago, en las que confirma su contacto con la fiscal Constanza Encina de la Fiscalía Oriente, en el contexto de la entrega voluntaria de aparatos a Carabineros por la investigación del cuestionado coaching.

Luego, profundizó sus declaraciones refiriéndose al informe n.º 873 de Contraloría, el cual apunta a la contratación de servicios institucionales presuntamente para fines políticos y electorales.

En el caso del consejero Ramírez, aseguró que no tiene inconvenientes en “revisar” sus palabras, y que leyó sus dichos y “probablemente debe ser muy poco lo que no está bien graduado“.