Dan a conocer el nombre del segundo implicado en el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien se suma a la identificación de Israel Useche Galue, sujeto de nacionalidad venezolana imputado y formalizado por el delito de secuestro, actualmente en prisión preventiva.
La PDI indicó a inicios de julio que había más personas identificadas, incluyendo a Useche: dos mujeres y un hombre. Sin embargo, no se conocían más nombres hasta ahora.
Se trata de Yorvyn Andrade Triviño, también de nacionalidad venezolana, quien está vinculado al secuestro del exjefe comunal. Según La Tercera, pistas como diversas cámaras de seguridad permitieron la detención de Useche, actualmente prófugo, sin que haya podido ser ubicado por la PDI ni por el Ministerio Público.
El secuestro de Montoya ocurrió la noche del jueves 26 de junio. A eso de las 22:45 horas, Montoya fue en el automóvil de su amigo a la intersección de Lord Cochrane con Copiapó, para una supuesta cita concertada mediante la aplicación de encuentros Glambu.
Él se iba a juntar con una mujer de nombre Alejandra, de entre 24 y 25 años, pues iba a salir con esta, una mujer amiga de ella y la pareja de Alejandra. Sin embargo, al llegar, una mujer y un hombre se subieron al auto con otras intenciones, sacaron una pistola y comenzaron lo que sería después un secuestro.
Luego de poco más de dos días de cautiverio, fue liberado la madrugada del domingo siguiente, tras sufrir una extorsión con una falsa acusación de pedofilia, quemaduras con cigarrillos, golpes con una pistola y asfixia con una bufanda.
Pistas para llegar al nombre del segundo implicado en el secuestro del exalcalde de Macul
De acuerdo al citado medio, tras obligar a Montoya a conducir por distintas comunas de la región Metropolitana, fueron seguidos mediante varias cámaras de seguridad, como las de los pórticos de autopistas, un servicentro en Estación Central y las de un edificio en esa misma comuna.
Con estas pruebas, la PDI concretó la detención de Useche el pasado 4 de julio durante la madrugada, en una residencia de la comuna de Santiago.
Anteriormente, la noche del secuestro, después de que Montoya manejara el vehículo en que llegó (perteneciente a un amigo) hasta un punto del eje de la Costanera Norte, abordaron una camioneta Volvo para llevarlo al lugar de cautiverio.
En esa misma camioneta fueron captados en una Copec de Estación Central. Allí usaron la tarjeta de Montoya e hicieron una compra de $2.400, además de retirar $170.000 desde un cajero automático.
Después trasladaron el automóvil que condujo Montoya y la Volvo hasta calle Nueva Extremadura, en Quinta Normal. En esa comuna se detectaron nuevas pistas que llevaron al segundo implicado.
Uno de esos elementos fue el nombre de la presunta pareja del prófugo Yordyn. Respecto de esta última, se encontró una conversación entre ella y Useche tras incautar el teléfono del imputado ya en prisión.
Ahí, el detenido le señaló que “le tenía una plata“, mientras que ella le responde no saber nada del sujeto prófugo.
Useche también habló con un contacto guardado como “hermana“, donde le escribe: “mira a Yordy“. En el diálogo, le envía una noticia donde se ve al sujeto abandonando el vehículo que manejó el exalcalde de Macul.
Es importante mencionar que este individuo, cuya detención fue solicitada por la Fiscalía ECOH al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, fue identificado por más de un nombre: Yordy, Yordyn y Jhordy Rodríguez.
Ante el tribunal también se pidió autorización para una interceptación telefónica por 60 días a números asociados a él y a su pareja, lo que fue aprobado.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del sujeto venezolano. En ese contexto, según La Tercera, este se encontraría fuera del país.
Habría escapado por un paso fronterizo no habilitado antes de la captura de Useche, una ruta conocida por otros imputados venezolanos que llegan al norte para conectar con Perú y luego seguir subiendo por la región, con el eventual destino de Colombia y posteriormente Venezuela.
Incluso, Andrade habría utilizado el mismo camino que Alberto Carlos Mejía, prófugo tras ser liberado por la justicia y Gendarmería, pese a que se había decretado su prisión preventiva junto a otros dos sicarios del “Rey de Meiggs“, quien habría llegado a Colombia.